Evaluación de Desempeño 360 ¡Salva tu organización en tiempos de crisis!

Portada blog prueba psicotécnica online desempeño 360

Redacción PsicoAlianza |
enero 23, 2021 | 18 minutos de lectura

Las organizaciones enfrentan grandes retos: una cultura que migró de lo presencial a lo digital, cambios en la economía mundial y nuevas necesidades por parte de los consumidores. Desde esta perspectiva las compañías necesitan —más que nunca— contar con un equipo humano comprometido. Por ello, hace algunos años se ha incrementado la búsqueda de herramientas que puedan «evaluar el desempeño de los colaboradores» como la evaluación de Desempeño 360.

Este tipo de pruebas van más allá del cumplimiento de tareas y ahondan precisamente en las competencias que los colaboradores puedan demostrar y desarrollar dentro de la organización. 

En tiempos de crisis, la productividad ha sido punto clave para que las organizaciones empiecen a evaluar el desempeño de sus colaboradores, ya que, se ha visto afectada por:

• La motivación

Esta afecta directamente al individuo al verse expuesto a ciertos factores internos y externos como: rol que desempeña en la organización, carrera profesional, crecimiento organizacional, salario devengado, entre otros.

• Clima laboral

El desempeño de los colaboradores se reduce, si el lugar donde se encuentran trabajando no cuenta con un buen clima laboral, que fortalezca relaciones profesionales e interpersonales.

La falta de comunicación, las malas relaciones interpersonales, la poca retribución del empleado y la percepción negativa de la empresa, son algunos factores que pueden afectar el clima laboral.

• La comunicación

Cuando no existe una buena comunicación y direccionamiento, es difícil que los equipos de trabajo desarrollen actividades con eficiencia.

Los factores que pueden influir negativamente en la comunicación están relacionados con un mal liderazgo, la poca confianza entre equipos, nulo entendimiento entre las partes, inflexión en perspectivas o formas de pensar y un nivel bajo de empatía entre colaboradores.

• Los horarios

La idea de trabajar más horas hace que las empresas sean más productivas, es una idea en la actualidad obsoleta. Trabajar extensas jornadas no solamente reduce el desempeño de los colaboradores, sino también afecta el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, lo que de una u otra manera puede producir el síndrome de Burnout o trabajador quemado, provocando un desgaste físico, emocional y mental del empleado. 

• Desarrollo profesional

Cuando el colaborador no siente la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en la organización, sin duda alguna, puede reducir el rendimiento de los colaboradores en sus tareas diarias.

El desarrollo empresarial puede incluir algunos de los siguientes factores: mayor salario (económico o emocional), tener la posibilidad de aspirar a cargos superiores, desempeñar nuevas funciones y recibir capacitación constante.

Algunos de estos factores, suelen en gran medida perjudicar el rendimiento de los equipos de trabajo y afectar la competitividad empresarial.

Aunque en muchos casos, estas situaciones pasan desapercibidas en las empresas, se ha visto la necesidad de implementar modelos de evaluación de desempeño que estén basados en competencias.

La prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360 sin lugar a dudas, es una de las herramientas psicotécnicas que pueden ayudar a reducir algunas situaciones que suelen presentarse dentro de las áreas de trabajo.

Por eso, contar con un equipo comprometido y de alto desempeño, suele ser una ventaja competitiva para las organizaciones.

En resumen, la Prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360 es una herramienta útil para los equipos de trabajo, ya que, identifica los siguientes grupos de competencias:

  • Intelectuales.
  • Personales.
  • Interpersonales.
  • Organizacionales.
  • Específicas.

La aplicación de esta prueba te permitirá conocer el estado de tu compañía y así formular planes de mejora y potenciar los objetivos organizacionales.

Afortunadamente, la tecnología ha avanzado y ha permitido transformar esos procesos tradicionales a una plataforma digital, que significativamente reduce tiempos y costos en los procesos.

Encuentra en PsicoAlianza la prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360 y a un clic de distancia podrás evaluar y diagnosticar la productividad de tu organización. 

Continúa leyendo el artículo y tendrás la oportunidad de medir el nivel de rendimiento de tu personal a través de un análisis completo y minucioso, con el que podrás: Evaluar competencias específicas de tus colaboradores, conocer el estado de tu compañía y formular planes de mejora y potenciar los objetivos de tu empresa.

El papel fundamental del líder en época de crisis

Los tiempos de crisis suelen ser la excusa perfecta para conocer a profundidad las capacidades y habilidades de tus colaboradores.

Aunque existen demasiados términos que definen el rol del líder como: El individuo que tiene las capacidades que influyen positivamente en los equipos de trabajo, ya que suelen ser aquellos individuos catalizadores del cambio y la innovación en las empresas.

En este sentido surge una pregunta cada vez más pertinente en medio de tanta incertidumbre y es ¿cómo puede ser mi colaborador un mejor líder?

Trabajo en equipo

Seguramente ya lo sabes, pero sin capital humano las empresas simplemente no pueden funcionar. 

Si tus colaboradores se encuentran bien, lo más probable es que hagan bien su trabajo. De ti depende asegurar su bienestar, entendiendo sus necesidades, habilidades y procurando que las dinámicas al interior de tu equipo sean realmente productivas y satisfactorias. 

Esto se logra entendiendo que, este es un momento complejo para todos, y que cada individuo es un universo que merece respeto, atención y apoyo.

Algunas herramientas para potenciar el trabajo en equipo son, por ejemplo, sesiones de feedback, monitoreo interno, contar con espacios de reflexión, implementar herramientas de medición de rendimiento organizacional, generar proyectos de innovación.

Comunicación 

Es necesario comprender que gracias a la digitalización, las reglas del juego han cambiado. ¿Cómo poder tener una comunicación fluida con una persona que no está en el mismo espacio?

Simple: haciendo uso de las herramientas tecnológicas que hoy en día tenemos.

Jornadas de seguimiento, retroalimentación, definición de tareas, reuniones periódicas, e incluso charlas informales, te ayudarán a mantener un vínculo cercano y fuerte con tus colaboradores a pesar de la distancia.

Metas claras 

Es indispensable que como líderes, tengan muy claro el panorama general de la empresa, que conozcan los retos a los que deberán enfrentarse y utilicen todos los recursos que tienen a su alcance para mejorar el rendimiento. 

Para ello, es importante mantenerse siempre informado, pensar de manera estratégica y tener claro cada proceso. Un buen líder sabe que los pequeños detalles son los que hacen la diferencia. 

Encontrar líderes en las organizaciones no es tarea sencilla, además, requiere tiempo y esfuerzo, ya que, al ser habilidades y capacidades que se desarrollan a través del tiempo, suele ser un factor difícil de medir a corto plazo.

No obstante, este sesgo se logró eliminar con la prueba psicotécnica online Desempeño 360, un test digital con la que puedes conocer profundamente a tus futuros candidatos a través de herramientas a la vanguardia tecnológica.

¿Qué es la prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360 de PsicoAlianza?

La evaluación de desempeño por competencias es un instrumento de medición psicotécnica desarrollada y aplicada con la finalidad de identificar el nivel de desempeño en el que se encuentran los colaboradores dentro de la organización.

A su vez, permite analizar la condición en la que se encuentran los demás departamentos o áreas, para así tener una medida detallada del estado actual de la organización. 

En este sentido el desempeño por competencias permite obtener la información necesaria para formular planes de mejora y así potenciar los objetivos empresariales.

Conoce a continuación las competencias que suelen ser analizadas en la prueba psicotécnica online Desempeño 360 y ten la certeza que esta prueba puede mejorar significativamente el rendimiento organizacional.

Infografía Evaluación de Desempeño 360 ¡Salva tu organización en tiempos de crisis!

Competencias generales

Comprenden aquellos conocimientos y habilidades en las áreas de lenguaje y comunicación, aplicación numérica, solución de problemas, interacción con otros y manejo de tecnologías de información. Este grupo se compone de los factores:

Intelectuales

Es la relación con aquellas exigencias laborales en las cuales está presente el uso de la inteligencia general y las aptitudes mentales específicas.

Juicio crítico

Consiste en tener una mirada crítica del propio trabajo, mostrar inquietud y curiosidad por saber sobre más cosas, hechos y personas. 

Pensamiento analítico

Es la capacidad de entender y resolver un problema realizando comparaciones, estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales y relaciones causales entre los componentes.

Razonamiento lógico

Es la capacidad que tiene una persona para identificar los problemas, reconocer la información significativa, buscar y relacionar los datos que conlleven a una solución.

Creatividad

Es la capacidad para proponer y encontrar soluciones novedosas para mejorar procesos funcionales, estrategias promocionales, entre otros.

Comunicación

Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva y clara.

Competencias personales: 

Están fundamentadas en el comportamiento del individuo, aportando sus talentos y desarrollando sus habilidades, en este grupo se incluye la inteligencia emocional y la ética. Las competencias personales son:

Autocontrol

Es la capacidad de mantener las propias emociones bajo control con el fin de evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad por parte de otros.

Trabajo bajo presión 

Es aquel trabajo que se realiza bajo condiciones adversas de tiempo o de sobrecarga de tareas que demandan eficiencia y perfección.

Autoconfianza

La capacidad de realizar con éxito las diferentes tareas o trabajos que se han proyectado ejecutar y desarrollar, demostrando así confianza en sus capacidades. 

Disposición a aprender

Es la inquietud y curiosidad por saber más de lo que ya da por sentado, se relaciona con los deseos por conocer, desarrollar y mantener actualizadas sus propias competencias y habilidades. 

Flexibilidad 

Es la capacidad para entender y apreciar perspectivas diferentes de una situación con la finalidad de adaptarse y alcanzar metas con eficacia y eficiencia.

Iniciativa

Se refiere a la capacidad de identificar un problema, obstáculo u oportunidad y llevar a cabo acciones para dar respuesta a ellos. 

Orientación al logro

Es la necesidad de establecer metas realistas, persistir productivamente tras la conquista de esas metas y exigirse excelencia en la evaluación de sus propios resultados. 

Excelencia

Supone la adopción de horizontes, medios, procedimientos para llegar a un estado de mayor calidad, adquiere el hábito de hacer las cosas del mejor modo posible. 

Innovación

Implica la capacidad de generar ideas, desarrollarlas, evaluarlas con criterios de viabilidad e implantarlas para lograr soluciones en cualquier campo profesional.

Competencias Interpersonales

En este grupo se incluyen las competencias que están relacionadas con el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y liderazgo. Las competencias interpersonales son: 

Adaptabilidad 

Es la capacidad de buscar y aplicar respuestas ágiles y eficaces frente a situaciones, entornos, personas, responsabilidades y tareas en constante cambio. 

Trabajo en equipo 

Es la capacidad de cooperar con diferentes individuos para lograr un objetivo común, donde se dirige todo el esfuerzo a un solo resultado. 

Sensibilidad interpersonal

Son las habilidades para relacionarse con los compañeros de trabajo y otros profesionales del entorno laboral de forma satisfactoria. 

Competencias Organizacionales

Es la capacidad y voluntad de orientar los propios intereses y comportamientos hacia las necesidades, prioridades y objetivos de la organización. Las competencias organizacionales son: 

Identificación con la empresa

Es la vinculación afectiva a la organización y al logro de sus objetivos. 

Orientación al cliente

Es la capacidad para dar respuesta al cliente satisfaciendo sus necesidades presentes, estableciendo con él, una relación de confianza. 

Integridad

Es la capacidad para actuar con rectitud, bondad, honradez, alguien en quien se puede confiar, que está comprometido con la institución.

Organización y planificación

Es la capacidad de definir prioridades en la realización de tareas, estableciendo planes de acción mediante la utilización óptima del tiempo, medios y recursos. 

Responsabilidad

Disposición para el cumplimiento de tareas, compromisos u obligaciones adquiridas, asignadas por sus superiores y/o por las personas a su cargo. 

Visión

Es la capacidad para anticiparse a las necesidades futuras de la organización con criterios estratégicos, simulando nuevos escenarios a mediano y largo plazo. 

Competencias específicas

Son aquellas competencias que están estrechamente relacionadas en la toma de decisiones de alto impacto, así como el criterio propio para desempeñar efectivamente su rol dentro de la organización. 

Liderazgo 

Es la capacidad para actuar como soporte, indicador o guía de los demás, influyendo en la conducta e inspirando comportamientos. 

Gestionar el desempeño

Es la capacidad de potenciar las habilidades de las personas a su cargo mediante la realización de actividades actuales y futuras. 

Negociación y resolución de conflictos

Es la búsqueda constante de soluciones adecuadas a los conflictos surgidos entre las diferentes partes implicadas. 

Toma de decisiones

Es la capacidad para identificar y analizar los problemas para emprender acciones que aprovechen las oportunidades o faciliten la resolución de los problemas. 

Delegar

Es la habilidad para distribuir eficazmente las responsabilidades hacia el subordinado más adecuado. 

Capacidad de construir confianza

Es la capacidad que tienen los individuos para generar a través de diferentes acciones la credibilidad en la persona y a partir de esto construir relaciones confiables.

Fortalecer a otros

Es el proceso de liberar, fortalecer y ayudar a que las personas adquieran más conocimientos, competencias y aptitudes para fortalecer sus capacidades como persona, dentro de la organización. 

Conocimientos tecnológicos 

Capacidad para utilizar las herramientas, programas, aplicaciones y recursos informáticos y tecnológicos requeridos para el desarrollo del trabajo. 

Obtén toda la información que necesitas para impulsar los planes de mejora con nuestros reportes gráficos:

Reporte individual de la prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360

Este reporte se divide en 3 secciones fundamentales para el análisis adecuado de las fortalezas y debilidades de los colaboradores.

Podrás visualizar el resumen detallado de la evaluación, así como su nivel de desempeño alcanzado y calificaciones obtenidas.

En la segunda sección se encuentran los resultados gráficos y descriptivos.

Acá podrás identificar fácilmente el porcentaje total que obtuvo el colaborador en cada una de las competencias evaluadas, obteniendo así, una medida válida sobre las competencias intelectuales, personales, interpersonales y específicas.

En esta sección además de encontrar la puntuación de cada una de sus competencias y derivados, tendrás al alcance resultados descriptivos de tus candidatos, donde textualmente podrás leer e interpretar con facilidad los resultados obtenidos en esta evaluación.

Por último y no menos importante, en la sección de competencias a mejorar podrás encontrar algunas sugerencias pertinentes de los aspectos que tu colaborador debe trabajar.

¡Descarga GRATIS un reporte de muestra de la prueba psicotécnica online Desempeño 360!

Reporte organizacional de la prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360

Inicialmente en este reporte podrás encontrar un gráfico del resumen de la evaluación, esta medición se hace a través de una escala numérica que va del 0 a 100, así podrás entender fácilmente el nivel de desempeño alcanzado en tu organización.

La escala numérica se puede definir de: 0-49 | no cumple con las expectativas; 50-75 | por mejorar; 76-90 | cumple las expectativas; 91-100 | Supera las expectativas.

En la siguiente sección se encuentran los resultados obtenidos por área o departamento, analizando el nivel de desempeño por competencias: intelectuales, personales, interpersonales, organizacionales y específicas.

Seguido de esto, encontrarás una tabla donde el eje X describe las competencias que se evaluaron y el eje Y corresponde a las áreas que participaron de la evaluación, un porcentaje total del nivel alcanzado.

Así podrás identificar con facilidad aquellas áreas que se destacaron sobre las demás.

Prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360 aborda los aspectos más importantes y profundos de tus colaboradores y organización, para que las empresas puedan construir equipos altamente competitivos e identifiquen aquellos puntos de mejora

Los reportes son de vital importancia en los planes de mejora de la organización, ya que a través de ellos puedes identificar fácilmente el nivel de desempeño tanto de tu organización como de tus colaboradores, por ello, la evaluación de Desempeño 360º te ofrece información confiable y pertinente que puedes obtener a un clic.

Además, su fácil lectura te permite identificar las fortalezas y debilidades presentes en tus equipos, con la finalidad de impulsar el talento humano en tu organización.

Descarga un reporte de muestra de la prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360

Y ahora, ¿cómo puedo aplicar la prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360 en mi organización?

Optimiza tus procesos de evaluación con PsicoAlianza, una plataforma amigable y adaptable a cualquier tipo de empresa, con la que podrás programar cada evaluación según tus necesidades y descargar al instante reportes con resultados precisos y fáciles de analizar.

Además, podrás descubrir el rendimiento de tus equipos y generar acciones de mejora para el cumplimiento de tus objetivos organizacionales. 

Antes de implementar la prueba de Desempeño 360, es importante que tengas en cuenta los siguientes pasos: 

1. Planea el estudio

Inicialmente, debes hacer un análisis a profundidad de tu empresa, definiendo algunos aspectos organizacionales, como: el tiempo de desarrollo, la ejecución y la metodología de esta evaluación de desempeño.

Una vez definidos estos aspectos esenciales, es importante que selecciones las competencias que se van a evaluar durante todo el proceso. 

2. Ejecuta la prueba 

La evaluación de Desempeño 360 cuenta con un sistema de aplicación online que está a la vanguardia tecnológica, lo que permite que este proceso sea implementado y desarrollado desde cualquier dispositivo móvil con conexión estable a Internet.

Es por esto que a un simple clic, todos los colaboradores en tu organización pueden ser evaluados incluyendo a sus compañeros, jefes y pares.

3. Obtén resultados

La plataforma PsicoAlianza cuenta con un avanzado sistema de visualización y análisis de datos, lo que te permitirá generar fácilmente reportes en tiempo real, para que puedas obtener una medida rápida y confiable que identifique el estado en el que se encuentra tu empresa.

Además, podrás entender el nivel de desempeño de tus colaboradores. Usa estos datos para tomar decisiones objetivas y precisas en pro de la mejora del rendimiento de la misma.

Quiero obtener información detallada de la prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360

¿Por qué deberías usar la prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360° de PsicoAlianza?

PsicoAlianza es una plataforma de pruebas psicotécnicas online, desarrollada y diseñada para solventar la necesidad en la optimización de recursos en los procesos de selección de personal.

La pronta identificación de esta necesidad le permitió a PsicoAlianza desarrollar una plataforma online poderosa y versátil, con 6 tipos de pruebas que permiten tener una medida válida de los aspectos más importantes de los candidatos y colaboradores en una organización.

El objetivo principal de PsicoAlianza es ofrecer las herramientas digitales para que las organizaciones impulsen sus procesos de talento humano, para mejorar la competitividad empresarial.

Al adquirir PsicoAlianza, tendrás total acceso a una innovadora batería de pruebas psicotécnicas online que se dividen en dos secciones:

Evaluación organizacional 

Prueba psicotécnica online Desempeño 360

Podrás medir el nivel de desempeño de tu personal, a través de una evaluación completa y minuciosa, con la que podrás: 

  • Evaluar competencias específicas de tus colaboradores.
  • Conocer el estado de tu compañía.
  • Formular planes de mejora y potenciar los objetivos organizacionales.

¡Agenda GRATIS una demostración de la prueba psicotécnica online Desempeño 360 aquí!

Evaluación de personal 

Prueba psicotécnica online TenDISC

Personalidad, competencias y riesgos laborales

La metodología TenDISC te permite identificar en los candidatos el rasgo predominante de su personalidad, sus competencias destacadas y los riesgos laborales.

¡Conozca más sobre TenDisc aquí!

Prueba psicotécnica online Ethikos:

Valores e integridad

Gracias a Ethikos podrás evaluar comportamientos que permitan dar una medida válida y confiable sobre el nivel de honestidad, integridad y rectitud de tus candidatos en el contexto laboral. 

¡Conozca más sobre Ethikos aquí!

Prueba psicotécnica online Potencial Comercial

Carácter, habilidades y actitud comercial

Con Potencial Comercial asegúrate de que tus candidatos cuenten con las habilidades comerciales necesarias para ejecutar estrategias de ventas exitosas.

¡Conozca más Potencial Comercial aquí!

Prueba psicotécnica online V&P Test

Velocidad y precisión al digitar

Con V&P Test verifica la velocidad y precisión de tus candidatos al digitar (procesos de mecanografía), evitando costosos errores contables y asegurando la capacidad de respuesta de tu equipo de soporte al cliente.

¡Conozca más sobre V&P Test aquí!

Prueba psicotécnica online IQ Factorial

Coeficiente Intelectual

Gracias a IQ Factorial, podrás constatar el coeficiente intelectual de tus candidatos y determinar su nivel de capacidad en factores como: atención, memoria, rapidez perceptiva, razonamiento no verbal y comprensión verbal.

¡Conozca más sobre IQ Factorial aquí! 

PsicoAlianza al ser una plataforma alojada en Internet, te permite ahorrar tiempo y dinero en tus procesos de selección, ya que a través de ella podrás:

  • Obtener al instante reportes gráficos, objetivos y confiables para que apoyes tus decisiones de talento humano.
  • Validar la identidad de tus candidatos con fotografías tomadas aleatoriamente durante la aplicación de la prueba.
  • Evaluar múltiples cargos desde operativos hasta directivos.
  • Programar pruebas a un clic desde cualquier dispositivo con conexión estable a Internet.

Definitivamente PsicoAlianza es la herramienta estratégica para impulsar tu organización y llevarla al siguiente nivel, empieza a usar PsicoAlianza y empieza a…

*Imagenes basadas en ilustraciones de @autor

¡Recibe las últimas actualizaciones de PsicoAlianza en tu correo!