Evaluación de Desempeño 360, ¡salva tu organización en tiempos de crisis!

Redacción PsicoAlianza |
mayo 15, 2022 | 14 minutos de lectura

Las organizaciones enfrentan el reto de migrar de lo presencial a lo digital y encuentran la necesidad de tener un equipo humano comprometido que reciba ese cambio con buena actitud. Por esto, hace algunos años se ha incrementado la búsqueda de herramientas que puedan evaluar el desempeño de los colaboradores, entre ellas está la evaluación de Desempeño 360, la cual se enfoca en las competencias que los colaboradores puedan demostrar y desarrollar dentro de la organización. 

En tiempos de crisis, la productividad ha sido punto clave para que las organizaciones empiecen a evaluar el desempeño de sus colaboradores, ya que, se ha visto afectada por:

• La motivación

Una emoción que afecta directamente al individuo al verse expuesto a factores internos y externos como el rol que desempeña en la organización, su carrera profesional, el salario devengado, entre otros.

• Clima laboral

El desempeño de los colaboradores se reduce si el lugar donde se encuentran trabajando no cuenta con un buen clima laboral que fortalezca relaciones profesionales e interpersonales. Por otro lado, la falta de comunicación, las malas relaciones interpersonales y la percepción negativa de la empresa, también pueden afectar el clima laboral.

• La comunicación

Cuando no existe una buena comunicación y direccionamiento, es difícil que los equipos de trabajo desarrollen actividades con eficiencia, asimismo, los factores que pueden influir negativamente en la comunicación están relacionados con un mal liderazgo, la poca confianza entre equipos o un nivel bajo de empatía entre colaboradores.

• Los horarios

Trabajar extensas jornadas no solamente reduce el desempeño de los colaboradores, sino también afecta el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, lo que puede producir el síndrome de Burnout o trabajador quemado, provocando un desgaste físico, emocional y mental. 

• Desarrollo profesional

El desarrollo empresarial puede incluir factores como un mayor salario (económico o emocional), la posibilidad de aspirar a cargos superiores, desempeñar nuevas funciones o recibir capacitación constante.

Aunque en muchos casos estas situaciones pasan desapercibidas en las empresas, se ha visto la necesidad de implementar modelos de evaluación de desempeño que estén basados en competencias. La prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360 es una de las herramientas psicotécnicas que pueden ayudar a identificar grupos de competencias como:

  • Intelectuales.
  • Personales.
  • Interpersonales.
  • Organizacionales.
  • Específicas.

La aplicación de esta prueba te permitirá conocer el estado de tu compañía y así formular planes de mejora y potenciar los objetivos organizacionales.

A continuación, podrás leer cómo un buen líder puede influir en el crecimiento de una empresa.

El papel fundamental del líder en época de crisis

El rol del líder se define como aquella persona con las capacidades para influir positivamente sus equipos de trabajo, y suelen ser individuos catalizadores del cambio y la innovación en las empresas.

En definitiva, surge una pregunta cada vez más pertinente en medio de la incertidumbre ¿cómo puede ser mi colaborador un mejor líder?

Trabajo en equipo

Si tus colaboradores se encuentran bien, lo más probable es que hagan bien su trabajo. Por lo tanto, de ti depende asegurar su bienestar, entendiendo sus necesidades y procurando que las dinámicas al interior de tu equipo sean productivas y satisfactorias. 

Esto se logra entendiendo que, ciertamente, este es un momento complejo para todos, y que cada individuo merece respeto, atención y apoyo. De este modo, existen herramientas para potenciar el trabajo en equipo, por ejemplo, las sesiones de feedback, el monitoreo interno, contar con espacios de reflexión o implementar herramientas de medición de rendimiento organizacional.

Comunicación 

Gracias a la digitalización, las reglas del juego han cambiado, por eso aprovechar las herramientas tecnológicas para realizar jornadas de seguimiento, retroalimentación, definición de tareas o reuniones periódicas, te ayudarán a mantener un vínculo cercano y fuerte con tus colaboradores a pesar de la distancia.

Metas claras 

Es indispensable que, como líderes, tengan muy claro el panorama general de la empresa, que entiendan los retos y utilicen todos los recursos que tienen a su alcance para mejorar el rendimiento. Pues bien, es importante estar siempre informado, pensar de manera estratégica y tener claro cada proceso.

Encontrar líderes en las organizaciones no es tarea sencilla, frecuentemente requiere tiempo y esfuerzo, ya que, pero hoy, esto ya no es un problema. Con la prueba psicotécnica online Desempeño 360 puedes conocer profundamente a tus futuros líderes a través de herramientas a la vanguardia tecnológica.

¿Qué es la prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360 de PsicoAlianza?

Es un instrumento de medición psicotécnica desarrollada y aplicada con la finalidad de identificar el nivel de desempeño en el que se encuentran los colaboradores dentro de la organización. A su vez, permite analizar la condición en la que se encuentran los demás departamentos o áreas, para así tener una medida detallada del estado actual de la empresa. 

En este sentido, el desempeño por competencias permite obtener la información necesaria para formular planes de mejora y así potenciar los objetivos empresariales.

Conoce a continuación las competencias que suelen ser analizadas en la prueba psicotécnica online Desempeño 360:

Competencias generales

Comprenden conocimientos y habilidades en las áreas de lenguaje y comunicación, aplicación numérica, solución de problemas, interacción con otros y manejo de tecnologías de información. En este grupo encontramos los factores:

Intelectuales

Es la relación entre las exigencias laborales, en las cuales está presente el uso de la inteligencia general, y las aptitudes mentales específicas.

Juicio crítico

Consiste en tener una mirada crítica del propio trabajo, mostrar inquietud y curiosidad por saber sobre más cosas, hechos y personas. 

Pensamiento analítico

Es la capacidad de entender y resolver un problema realizando comparaciones, estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales y relaciones causales entre los componentes.

Razonamiento lógico

Es la capacidad que tiene una persona para identificar los problemas, reconocer la información significativa, buscar y relacionar los datos que conlleven a una solución.

Creatividad

Es la capacidad para proponer y encontrar soluciones novedosas para mejorar procesos funcionales, estrategias promocionales, entre otros.

Comunicación

Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva y clara.

Competencias personales: 

Están fundamentadas en el comportamiento del individuo, aportando sus talentos y desarrollando sus habilidades, en este grupo se incluye la inteligencia emocional y la ética. Las competencias personales son:

Autocontrol

Es la capacidad de mantener las propias emociones bajo control con el fin de evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad por parte de otros.

Trabajo bajo presión 

Es aquel trabajo que se realiza bajo condiciones adversas de tiempo o de sobrecarga de tareas que demandan eficiencia y perfección.

Autoconfianza

La capacidad de realizar con éxito las diferentes tareas o trabajos que se han proyectado ejecutar y desarrollar, demostrando así confianza en sus capacidades. 

Disposición a aprender

Es la inquietud y curiosidad por saber más de lo que ya da por sentado, se relaciona con los deseos por conocer, desarrollar y mantener actualizadas sus propias competencias y habilidades. 

Flexibilidad 

Es la capacidad para entender y apreciar perspectivas diferentes de una situación con la finalidad de adaptarse y alcanzar metas con eficacia y eficiencia.

Iniciativa

Se refiere a la capacidad de identificar un problema, obstáculo u oportunidad y llevar a cabo acciones para dar respuesta a ellos. 

Orientación al logro

Es la necesidad de establecer metas realistas, persistir productivamente tras la conquista de esas metas y exigirse excelencia en la evaluación de sus propios resultados. 

Excelencia

Supone la adopción de horizontes, medios, procedimientos para llegar a un estado de mayor calidad, adquiere el hábito de hacer las cosas del mejor modo posible. 

Innovación

Implica la capacidad de generar ideas, desarrollarlas, evaluarlas con criterios de viabilidad e implantarlas para lograr soluciones en cualquier campo profesional.

Competencias Interpersonales

En este grupo se incluyen las competencias que están relacionadas con el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y liderazgo. Las competencias interpersonales son: 

Adaptabilidad 

Es la capacidad de buscar y aplicar respuestas ágiles y eficaces frente a situaciones, entornos, personas, responsabilidades y tareas en constante cambio. 

Trabajo en equipo 

Es la capacidad de cooperar con diferentes individuos para lograr un objetivo común, donde se dirige todo el esfuerzo a un solo resultado. 

Sensibilidad interpersonal

Son las habilidades para relacionarse con los compañeros de trabajo y otros profesionales del entorno laboral de forma satisfactoria. 

Competencias Organizacionales

Es la capacidad y voluntad de orientar los propios intereses y comportamientos hacia las necesidades, prioridades y objetivos de la organización. Las competencias organizacionales son: 

Identificación con la empresa

Es la vinculación afectiva a la organización y al logro de sus objetivos. 

Orientación al cliente

Es la capacidad para dar respuesta al cliente satisfaciendo sus necesidades presentes, estableciendo con él, una relación de confianza. 

Integridad

Es la capacidad para actuar con rectitud, bondad, honradez, alguien en quien se puede confiar, que está comprometido con la institución.

Organización y planificación

Es la capacidad de definir prioridades en la realización de tareas, estableciendo planes de acción mediante la utilización óptima del tiempo, medios y recursos. 

Responsabilidad

Disposición para el cumplimiento de tareas, compromisos u obligaciones adquiridas, asignadas por sus superiores y/o por las personas a su cargo. 

Visión

Es la capacidad para anticiparse a las necesidades futuras de la organización con criterios estratégicos, simulando nuevos escenarios a mediano y largo plazo. 

Competencias específicas

Son aquellas competencias que están estrechamente relacionadas en la toma de decisiones de alto impacto, así como el criterio propio para desempeñar efectivamente su rol dentro de la organización. 

Liderazgo 

Es la capacidad para actuar como soporte, indicador o guía de los demás, influyendo en la conducta e inspirando comportamientos. 

Gestionar el desempeño

Es la capacidad de potenciar las habilidades de las personas a su cargo mediante la realización de actividades actuales y futuras. 

Negociación y resolución de conflictos

Es la búsqueda constante de soluciones adecuadas a los conflictos entre diferentes partes implicadas. 

Toma de decisiones

Es la capacidad para identificar y analizar los problemas para luego emprender acciones que aprovechen las oportunidades o faciliten la resolución de los problemas. 

Delegar

Es la habilidad para distribuir eficazmente las responsabilidades hacia el subordinado más adecuado. 

Capacidad de construir confianza

Es la capacidad que tienen los individuos para generar credibilidad mientras construyen relaciones confiables.

Fortalecer a otros

Es el proceso de liberar, fortalecer y ayudar a que las personas adquieran más conocimientos, competencias y aptitudes para fortalecer sus capacidades como persona, dentro de la organización. 

Conocimientos tecnológicos 

Principalmente, es la capacidad para utilizar las herramientas, programas, aplicaciones y recursos informáticos y tecnológicos requeridos para el desarrollo del trabajo. 

Reporte organizacional de la prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360

Inicialmente en este reporte encontrarás un gráfico del resumen de la evaluación, esta medición se hace a través de una escala numérica que va del 0 a 100, así podrás entender fácilmente el nivel de desempeño alcanzado en tu organización.

La escala numérica se puede definir de: 0-49 | no cumple con las expectativas; 50-75 | por mejorar; 76-90 | cumple las expectativas; 91-100 | Supera las expectativas.

En la siguiente sección de la evaluación de Desempeño 360 se encuentran los resultados obtenidos por área o departamento, analizando el nivel de desempeño por competencias: intelectuales, personales, interpersonales, organizacionales y específicas.

Finalmente, encontrarás una tabla donde el eje X describe las competencias que se evaluaron y el eje Y corresponde a las áreas que participaron de la evaluación, un porcentaje total del nivel alcanzado. Así podrás identificar con facilidad aquellas áreas que se destacaron sobre las demás.

Los reportes son de vital importancia en los planes de mejora de la organización, ya que a través de ellos se identifica fácilmente el nivel de desempeño de la organización y de los colaboradores, por ello, la evaluación de Desempeño 360º te ofrece información confiable y pertinente que puedes obtener a un clic.

Además, su fácil lectura, la evaluación de Desempeño 360 te permite identificar las fortalezas y debilidades presentes en tus equipos, con la finalidad de impulsar el talento humano en tu organización.

Descarga un reporte de muestra de la prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360

Y ahora, ¿cómo puedo aplicar la prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360 en mi organización?

Optimiza tus procesos de evaluación con PsicoAlianza, una plataforma amigable que se adapta a cualquier tipo de empresa. Además, podrás descubrir el rendimiento de tus equipos y generar acciones de mejora para el cumplimiento de tus objetivos organizacionales. 

Antes de implementar la evaluación de Desempeño 360, es importante que tengas en cuenta los siguientes pasos: 

1. Planea el estudio

Inicialmente, debes hacer un análisis a profundidad de tu empresa, definiendo algunos aspectos organizacionales, como: el tiempo de desarrollo, la ejecución y la metodología de esta evaluación de desempeño 360.

Una vez definidos estos aspectos esenciales, es importante que selecciones las competencias que se van a evaluar durante todo el proceso. 

2. Ejecuta la prueba 

La prueba cuenta con un sistema de aplicación online que, como resultado de los avances tecnológicos, permite que este proceso sea implementado y desarrollado desde cualquier dispositivo móvil con conexión estable a Internet.

Es por esto que a un simple clic, todos los colaboradores en tu organización pueden ser evaluados incluyendo a sus compañeros, jefes y pares.

3. Obtén resultados

La plataforma PsicoAlianza cuenta con un avanzado sistema de visualización y análisis de datos, lo que te permitirá generar fácilmente reportes en tiempo real, para que puedas obtener una medida rápida y confiable que identifique el estado en el que se encuentra tu empresa.

Además, podrás entender el nivel de desempeño de tus colaboradores. Igualmente, podrás usar estos datos para tomar decisiones objetivas y precisas que mejoran el rendimiento de la misma.

Quiero obtener información detallada de la prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño

¿Por qué deberías usar la prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360 de PsicoAlianza?

PsicoAlianza es una plataforma de pruebas psicotécnicas online, desarrollada y diseñada para optimizar los procesos de selección de personal. Principalmente, cuenta con 6 tipos de pruebas que permiten tener una medida válida de los aspectos más importantes de los candidatos y colaboradores de una organización.

A continuación podrás conocer nuestra innovadora batería de pruebas psicotécnicas online que se dividen en dos secciones:

Evaluación organizacional 

Prueba psicotécnica online evaluación de Desempeño 360

Podrás medir el nivel de desempeño de tu personal, a través de una evaluación completa y minuciosa, con la que podrás: 

  • Evaluar competencias específicas de tus colaboradores.
  • Conocer el estado de tu compañía.
  • Formular planes de mejora y potenciar los objetivos organizacionales.

¡Agenda GRATIS una demostración de la prueba psicotécnica online Desempeño 360 aquí!

Evaluación de personal 

Prueba psicotécnica online TenDISC

La metodología TenDISC te permite identificar en los candidatos el rasgo predominante de su personalidad, así mismo, sus competencias destacadas y riesgos laborales.

¡Conozca más sobre TenDisc aquí!

Prueba psicotécnica online Ethikos:

Gracias a Ethikos podrás evaluar comportamientos que permitan dar una medida válida y confiable sobre el nivel de honestidad, integridad y rectitud de tus candidatos en el contexto laboral. 

¡Conozca más sobre Ethikos aquí!

Prueba psicotécnica online Potencial Comercial

Con Potencial Comercial asegúrate de que tus candidatos cuenten con las habilidades comerciales necesarias para ejecutar estrategias de ventas exitosas.

¡Conozca más Potencial Comercial aquí!

Prueba psicotécnica online V&P Test

Con V&P Test verifica la velocidad y precisión de tus candidatos al digitar (procesos de mecanografía), mientras evitas costosos errores contables y asegurando la capacidad de respuesta de tu equipo de soporte al cliente.

¡Conozca más sobre V&P Test aquí!

Prueba psicotécnica online IQ Factorial

Gracias a IQ Factorial, podrás constatar el coeficiente intelectual de tus candidatos y determinar su nivel de capacidad en factores como: atención, memoria, rapidez perceptiva, razonamiento no verbal y comprensión verbal.

¡Conozca más sobre IQ Factorial aquí! 

PsicoAlianza al ser una plataforma alojada en Internet, te permite ahorrar tiempo y dinero en tus procesos de selección, ya que a través de ella podrás:

  • Obtener al instante reportes gráficos, objetivos y confiables para que apoyes tus decisiones de talento humano.
  • Validar la identidad de tus candidatos con fotografías tomadas aleatoriamente durante la aplicación de la prueba.
  • Evaluar múltiples cargos desde operativos hasta directivos.
  • Programar pruebas a un clic desde cualquier dispositivo con conexión estable a Internet.

Definitivamente, PsicoAlianza es la herramienta estratégica para impulsar tu organización y a la misma vez llevarla al siguiente nivel.

*Imagenes basadas en ilustraciones de @autor

¡Recibe las últimas actualizaciones de PsicoAlianza en tu correo!