Prueba de personalidad DISC ¿cómo conocer mejor tus candidatos?

Redacción PsicoAlianza |
agosto 15, 2022 | 13 minutos de lectura

La prueba de personalidad DISC se destaca por su alta precisión y practicidad. Es un test sencillo con el que se identifican factores transversales de la persona, como su relación con los demás, su comportamiento o sus motivaciones.

La metodología DISC no determina aspectos correctos o incorrectos, sino fortalezas y oportunidades que ayudan a entender comportamientos específicos más allá de las emociones. Por esta razón suele ser la metodología por excelencia en los procesos de selección de personal. 

Para aplicar esta metodología debemos entender que el comportamiento se presenta dependiendo del cruce de 2 ejes: Extraversión / Intraversión y Estabilidad / Inestabilidad. Combinando estos ejes, se pueden encontrar 4 formas básicas de comportamiento:

  • Extroversión + Estabilidad = Influencia.
  • Extroversión + Inestabilidad = Dominancia.
  • Introversión + Estabilidad = Serenidad.
  • Introversión + Inestabilidad = Cumplimiento.

Estas formas básicas de comportamiento son muy útiles para los psicólogos en sus procesos de selección de personal. Ayudan a determinar si el candidato tiene las habilidades para desempeñar su rol dentro de la organización.

Es importante tener en cuenta que la metodología DISC requiere de un equipo calificado para su interpretación. El análisis objetivo es muy importante al momento de tomar una decisión.

Para nadie es un secreto que algunas metodologías pueden ser costosas y con largos tiempos de ejecución. Por esto, muchas organizaciones están migrando sus procesos de selección al mundo digital.

Allí surge PsicoAlianza. Una plataforma de pruebas psicotécnicas online que le permite a las empresas realizar, de forma digital y menos tiempo, sus procesos de selección. 

¿Te ha gustado lo que has leído hasta el momento? Más adelante te contaremos por qué debes incluir ya mismo la prueba de personalidad DISC en tus procesos de selección.

De qué se trata la prueba de personalidad DISC ¿cómo puedes conocer profundamente a tus candidatos?

El psicólogo estadounidense William Moulton Marson fue quien describió las maneras en que las personas se comportan. Esta conclusión nace cruzando dos ejes: Extraversión/Intraversión y Estabilidad/Inestabilidad. Como resultado se obtienen 4 formas de comportamientos base fundamentales en la metodología DISC:

Dominancia

Extroversión + Inestabilidad = Dominancia (Dominance) 

Bajo esta forma de comportamiento se pueden ubicar a las personas que presentan un proceder independiente, por lo que prefieren el trabajo individual. Son personas poco pacientes y se enfocan principalmente en cumplir sus objetivos. 

Suelen tomar riesgos apostando siempre a ganar, prefieren las acciones concretas para lograr lo que se proponen. Frecuentemente, examinan sus debilidades para mejorarlas. Los candidatos con alta dominancia tienen potencial para cargos relacionados con liderazgo y manejo de personas. 

Influencia

Extroversión + Estabilidad = Influencia

Las personas con el rasgo de influencia tienden a modificar el entorno para lograr sus objetivos. Suelen ser persuasivas y logran dar buenas impresiones de sí mismas ante los demás. 

En el contexto laboral manifiestan entusiasmo y una constante búsqueda de reconocimiento. La popularidad es importante para estas personas, generalmente necesitan espacios de expresión e interacción con otros. Tienen la habilidad de convencer y persuadir, por lo que suelen expresar abiertamente sus ideas y opiniones. Al momento de tomar decisiones son muy intuitivos, se dejan llevar por sus emociones, por ello, necesitan una guía para mantenerse centrados. 

Los candidatos con alta influencia tienen potencial para trabajar en ventas, comunicación y cargos donde se necesite negociación y convencer a otros. 

Serenidad

Introversión + Estabilidad = Serenidad

Son personas estables, con un ritmo de trabajo moderado y muestran poco sus emociones. Estas personas suelen ser analíticas e intelectuales, pero al momento de tomar una decisión suelen pensarlo demasiado. 

Son confiables y tranquilizan a quienes están a su alrededor, son tranquilos, evitan conflictos con otros. Tienen poco apego a las cosas y a las personas. Suelen ocultar sus emociones y pensamientos. Buscan soluciones prácticas y realistas ante los problemas cotidianos, también muestran habilidad para adaptarse ante situaciones complejas. 

Los candidatos con alta serenidad tienen potencial para trabajar en cargos relacionados con servicio y atención al cliente. 

Cumplimiento

Introversión + Inestabilidad = Cumplimiento

Son personas que, aunque no suelen compartir sus pensamientos, tienden a ser creativos y con gran actitud para aportar a su grupo de trabajo. 

Se muestran como personas independientes con la capacidad de adaptarse a cualquier situación. Expresan abiertamente su inconformidad ante lo que es correcto o no. Generalmente, se basan en la racionalidad de las cosas, son perfeccionistas y poco sociables. Interactúan desde lo intelectual y suelen perder el interés en quienes no tienen su mismo nivel intelectual. 

Los candidatos con alto cumplimiento tienen potencial para trabajar en cargos que requieran análisis de datos y gestión de calidad. 

¿Cómo puedo aplicar la prueba de personalidad DISC en mi organización?

Con la prueba TenDisc podrás analizar el comportamiento de los colaboradores de tu organización y de tu propia personalidad. Esto te ayudará a tener una visión más estratégica del panorama actual y de las necesidades futuras. 

Puedes aplicar la prueba de personalidad DISC en tu empresa a través de las pruebas psicotécnicas. Estas son herramientas de medición que te permiten tener una validación muy acertada del comportamiento de tus candidatos y colaboradores.

Es muy común ver compañías que siguen aplicando pruebas psicotécnicas físicas en lápiz y papel. Hoy, gracias a la era digital, puedes encontrar pruebas psicotécnicas online que no requieren la presencialidad para su aplicación. Esto es una gran ventaja al momento de aplicar pruebas de selección, ya que reduce enormemente los tiempos de aplicación. 

Te recomendamos nuestra Prueba de personalidad Ten DISC, un test psicotécnico que complementa y potencia la metodología DISC, que te permitirá: 

  • Ahorrar tiempo en tus procesos de selección programando pruebas psicotécnicas online con un clic.
  • Obtener en tiempo real reportes gráficos que apoyarán tus decisiones de talento humano con datos confiables.
  • Validar la identidad de tus candidatos con fotografías tomadas aleatoriamente durante la aplicación de la prueba. 

Aplicar la pruebas de personalidad DISC en tu organización es más sencillo si usas la prueba psicotécnica Ten DISC de PsicoAlianza. Por medio de nuestra plataforma podrás identificar fácilmente en tus candidatos: 

  • La personalidad: El rasgo predominante del candidato y su influencia en el cargo.
  • Competencias: Aspectos más importantes para el rol del candidato en la compañía.
  • Riesgos laborales: Factores emocionales que pueden interferir en el ámbito laboral.

Al finalizar, lograrás comprender qué impulsa y motiva a tus candidatos para ubicarlos en el cargo correcto dentro de la organización.

¡Conoce el potencial de nuestra prueba Ten DISC!

¿Cómo la prueba de personalidad DISC puede potenciar mis procesos de selección? 

Con la prueba psicotécnica online Ten DISC vas a evaluar la personalidad, los riesgos y las competencias laborales de tus candidatos. A su vez, conocerás profundamente sus preferencias de comportamiento orientadas hacia un determinado cargo. La prueba Ten DISC está conformada con 14 factores con sus respectivas dimensiones que te brindarán una evaluación integral de tu candidato. 

Factor Trabajo en Equipo

Disposición para colaborar y cooperar con los demás en el desarrollo de actividades, lo cual requiere integrar los conocimientos y habilidades propias al grupo con el objetivo de alcanzar una meta común en donde se comparten tanto las responsabilidades como los logros.

Dimensión Cooperación

Se refiere a la colaboración activa y mutua entre los miembros de un grupo para lograr un objetivo común. Implica compartir conocimientos, habilidades, recursos y responsabilidades, y trabajar juntos de manera armoniosa y eficiente.

Dimensión Coordinación

Colaboración activa y armoniosa de los miembros del grupo para alcanzar un objetivo común, manteniendo una sincronización de esfuerzos, actividades y ritmos de trabajo.

Factor Liderazgo

Capacidad para orientar y guiar las acciones de un grupo de personas estimulando en ellos la cooperación para alcanzar un propósito común, incentivando la apropiación de responsabilidades y logrando motivar a los miembros del equipo para obtener un alto desempeño.

Dimensión Liderazgo

Es la capacidad del individuo de asumir el liderazgo y el rol de líder dentro de un grupo o equipo de trabajo.

Factor Asertividad

Es la habilidad para transmitir ideas, opiniones o información de forma clara de acuerdo con quien se interactúa, haciendo uso de gestos y modulando su voz de forma adecuada. A su vez, implica la habilidad para escuchar activamente al otro ofreciéndole la retroalimentación necesaria.

Dimensión Asertividad

Indaga la capacidad de poder transmitir ideas de forma clara, coherente y precisa.

Factor Estabilidad Emocional

Hace referencia al grado en que la persona puede lograr una regulación efectiva de sus emociones, permitiéndole afrontar y manejar diversas situaciones de manera favorable. Implica la gestión de emociones tanto positivas como negativas con el propósito de disminuir el impacto que estas puedan ocasionar.

Dimensión Ansiedad

Respuesta psicofisiológica que surge ante la anticipación de peligros futuros no definidos que para otras personas no representan un peligro real. A nivel emocional, puede englobar sentimientos de tensión, inseguridad, aprensión o pérdida de control, además de generar una activación fisiológica que impacta en su desenvolvimiento laboral.

Dimensión Depresión

Es un estado de ánimo en el cual predomina la tristeza y este perdura en el tiempo, estando acompañado de síntomas cognitivos como pueden ser pensamientos pesimistas, culpa, pérdida de interés en actividades que solían ser placenteras, irritabilidad, autocrítica y dificultad para concentrarse, lo que puede afectar directamente su desempeño laboral.

Factor Control de Impulsos

Habilidad que le permite a la persona controlar sus emociones, pensamientos y acciones, evitando así la tendencia a actuar de forma muy rápida o irreflexiva llegando a afectar a quienes lo rodean. Un bajo control de los impulsos dificulta la obtención de metas a largo plazo y las relaciones interpersonales.

Dimensión Agresividad

Tendencia a presentar comportamientos intencionales que tienen como objetivo lastimar a alguien o a sí mismo. Puede manifestarse de forma física la cual causa daños a nivel corporal, de forma verbal por medio de insultos, amenazas o rechazo y de forma social, la cual busca afectar el estatus o reputación de la persona impactando en su autoestima.

Dimensión Impulsividad

Búsqueda inmediata de gratificación, lo cual genera una precipitación en la toma de decisiones, baja tolerancia a la frustración y respuestas apresuradas.

Factor Rumor

Tendencia a transmitir información vaga, confusa y de procedencia no clara. Es una comunicación que se caracteriza por ser espontanea, con un discurso creíble y sugestivo lo que facilita que se propague con rapidez.

Dimensión Rumor

Indaga sobre la comunicación mal intencionada, vaga y confusa que puede emitir un individuo con el fin de desinformar o distorsionar la realidad.

Factor Simulación

Presenta el nivel de sinceridad en las respuestas que brindó el evaluado en la prueba. Una alta puntuación nos indica que los resultados obtenidos no son concluyentes dado que el aspirante procuró aportar una imagen muy favorable de sí mismo, ajustando sus respuestas a lo que considera más conveniente.

Dimensión Simulación

Indaga la posible manipulación de la información dada por el evaluado con el fin de detectar la veracidad de la prueba.

Factor Adaptabilidad

Es la habilidad que tiene un individuo para implementar diversas estrategias conductuales que le permiten mantener un nivel de funcionamiento psicológico adecuado de acuerdo con los cambios del contexto, logrando equilibrar sus necesidades tanto internas como externas.

Dimensión Adaptabilidad

Indaga la capacidad que tiene el individuo para implementar estrategias que mantengan un buen funcionamiento psicológico en el contexto organizacional.

Factor Responsabilidad

Capacidad que se requiere para dar cumplimiento al desarrollo de las tareas y lograr el alcance de objetivos con criterios de productividad, calidad, eficiencia y efectividad en diferentes contextos, además de asumir los errores que pueda cometer en su labor.

Dimensión Responsabilidad

Indaga la capacidad del cumplimiento de actividades impuestas.

Factor Orientación a Resultados

Es la capacidad de encaminar todos los actos al logro de lo esperado, actuando con prontitud y sentido de urgencia ante decisiones importantes necesarias para cumplir y superar los objetivos planteados. Es la tendencia a fijar metas desafiantes por encima de los estándares, manteniendo altos niveles de rendimiento.

Dimensión Orientación a resultados

Indaga sobre la consecución de logros y metas según lo esperado por la organización.

Factor Dominancia

Las personas con tendencia a la Dominancia, se destacan por tener una mentalidad independiente, prefieren el trabajo individual a menos que sean ellos quienes lideren el grupo de trabajo; se destacan por ser exigentes, no temen en desafiar los retos y obstáculos. A su vez, se caracterizan por manejar los problemas y resolverlos, aunque pueden verse limitados al considerar las opiniones de los demás y pueden llegar a ser impacientes.

Dimensión Dominancia

Indagan aspectos de la personalidad enfocados a la independencia, el liderazgo, el control y la consecución de objetivos planteados.

Factor Influencia

Las personas con un rasgo predominante de Influencia, se caracterizan por buscar moldear su ambiente a través de la persuasión y creación de alianzas; tienden a ser creativos, entusiastas y optimistas lo que facilita que animen a los demás. Les motiva el reconocimiento social y la libertad de expresión. Como limitantes pueden tender a la impulsividad, la desorganización y una menor atención al detalle.

Dimensión Influencia

Indagan aspectos de la personalidad enfocados a las relaciones interpersonales, habilidades sociales y a la búsqueda de atención.

Factor Serenidad

Las personas con un rasgo predominante de Serenidad enfatizan en la adquisición de la estabilidad y la realización de tareas cooperando con otros. Se caracterizan por ser personas calmadas, pacientes, altruistas, modestas y con capacidad de escucha. Como limitantes, pueden presentar un ritmo moderado de trabajo y una menor disposición para afrontar cambios imprevistos.

Dimensión Serenidad

Indagan aspectos de la personalidad enfocados a la estabilidad y la armonía.

Factor Cumplimiento

Las personas con un rasgo predominante en Cumplimiento se destacan por ser analíticas, rigurosas y precisas por lo que prestan atención al detalle. Por otra parte, tienden a ser personas cautelosas, metódicas y con puntos de vista diferentes aunque diplomáticas en su trato. En cuanto a sus limitantes, pueden llegar a ser indecisos, estancarse en los detalles y ser percibidos por los demás como negativos.

Dimensión Cumplimiento

Indagan aspectos de la personalidad enfocados al detalle, a lo reservado, alguien cuadriculado y minucioso. 

Nunca antes fue tan fácil aplicar pruebas psicotécnicas

Con la prueba psicotécnica online de personalidad Ten DISC reducirás el tiempo y el costo de tus procesos de selección de personal.

Por ello, a través de un reporte gráfico detallado y descargable de la prueba Ten DISC, podrás interpretar fácilmente los factores y dimensiones nombrados anteriormente. Inicialmente, encontrarás un gráfico que describe visualmente el ajuste del candidato con respecto al perfil evaluado. Luego la interpretación del rasgo predominante de tu candidato, así como sus competencias destacadas y los posibles riesgos a tener en cuenta. 

En la segunda sección verás un reporte detallado que describe cada Factor y Dimensión evaluados, junto al porcentaje de ajuste con respecto al perfil. Además, a través de un gráfico podrás interpretar su puntaje obtenido y la expectativa del cargo. 

Finalizando el reporte encontrarás los resultados descriptivos de los aspectos de personalidad asociados a competencias del trabajo. Algunos aspectos temperamentales a considerar y por último algunas preguntas a profundizar en la entrevista.

Además de conocer la personalidad de tus candidatos, también podrás ver los valores, habilidades comerciales, la velocidad y precisión al digitar, y el coeficiente intelectual. Todo gracias al innovador portafolio de pruebas psicotécnicas online de PsicoAlianza.

Nuestra solución se ha consolidado como la plataforma de pruebas psicotécnicas online perfecta para desarrollar procesos de selección de personal exitosos.

Usa a tu favor la prueba Ten DISC de PsicoAlianza y selecciona al personal idóneo que lleve tu organización al siguiente nivel. 

*Imagenes basadas en ilustraciones de @autor

¡Recibe las últimas actualizaciones de PsicoAlianza en tu correo!