Prueba de personalidad DISC ¿Cómo conocer mejor tus candidatos?

Redacción PsicoAlianza |
enero 1, 2021 | 16 minutos de lectura

Debido a su efectividad, practicidad y precisión, la prueba de personalidad DISC ha sido muy reconocida a lo largo de la historia. Su éxito radica principalmente en el hecho de que, a través de un test sencillo, podemos identificar factores transversales que permiten tener una medida confiable sobre las personas, su manera de relacionarse con los demás y con el mundo exterior, analizando aspectos como su comportamiento, motivaciones e incluso estilo de comunicación

La metodología DISC no determina aspectos correctos o incorrectos, sino fortalezas y oportunidades, dándole un sentido positivo al análisis y permitiendo entender comportamientos específicos más allá de las emociones. Debido a la efectividad de esta metodología se puede decir que su aplicación puede estar relacionada con temas clínicos, educacionales y organizacionales, pero normalmente suele ser la metodología por excelencia en los procesos de selección de personal. 

Entendiendo lo anterior, la metodología DISC es una oportunidad para lograr un mejor entendimiento del rol que podría llegar a tener una persona en su cargo, más allá de su experiencia o habilidades específicas; permitiéndole a las empresas seleccionar el personal idóneo y desarrollar estrategias para la construcción de equipos de alto rendimiento que impulsen la rentabilidad de la misma.

Para entender un poco esta metodología, es importante conocer que, el comportamiento se presenta dependiendo del cruce de 2 grandes ejes, Extraversión / Intraversión y Estabilidad / Inestabilidad. A través de la combinación de estos ejes se pueden encontrar 4 formas básicas de comportamiento. 

  • Extroversión + Estabilidad = Seducción.
  • Extroversión + Inestabilidad = Dominancia.
  • Introversión + Estabilidad = Sumisión.
  • Introversión + Inestabilidad = Complacencia.

Estas formas básicas de comportamiento son muy útiles en los procesos de selección de personal, puesto que los psicólogos, además de acompañar al candidato durante todo el proceso de reclutamiento y selección de personal, pueden a través del análisis, determinar qué candidato cumple con las características y habilidades necesarias para desempeñar efectivamente su rol dentro de la organización. 

Una notable ventaja en la aplicación de esta prueba, es que las compañías puedan conocer los posibles comportamientos de sus candidatos, siendo la metodología efectiva para seleccionar a sus futuros colaboradores. Pero a pesar de esto, cabe entender que la metodología Ten DISC, siempre requerirá de un equipo altamente calificado para su análisis e interpretación, por lo que la subjetividad puede jugar un papel importante al momento de tomar una decisión.

Debido a la subjetividad y demás factores relacionados con costos y tiempo en los procesos actuales de selección de personal, muchas organizaciones se han visto en la necesidad de migrar sus procesos de selección al mundo digital. Por esa razón, surge PsicoAlianza como la plataforma de pruebas psicotécnicas online que le permite a las empresas impulsar sus procesos de selección. 

Continúa leyendo este artículo y aprende más sobre la prueba de personalidad DISC con el fin de que evalúes diferentes aspectos de la personalidad, las competencias y los riesgos laborales de tus colaboradores. 

De qué se trata la prueba de personalidad DISC. ¿Cómo puedes conocer profundamente a tus candidatos?

Las organizaciones se han visto en la necesidad de desarrollar metodologías “Agile”, que les permitan en un menor tiempo conocer a profundidad sus futuros colaboradores. Por ello, se han implementado evaluaciones y entrevistas que intentan dar una medida válida sobre la personalidad, las competencias y los riesgos laborales de las personas, tanto en sus acciones como en su forma de pensar. 

Debido a esta necesidad, se ha evidenciado el incremento en la búsqueda de evaluaciones de personalidad y competencias, con la finalidad de que las empresas puedan tener una medida válida del comportamiento antes de seleccionar a sus futuros colaboradores, logrando así que el candidato seleccionado se ajuste a las necesidades del puesto de trabajo y que aporte en pro de la organización. 

La metodología DISC surge a partir de una base fisiológica y el psicólogo estadounidense William Moulton Marson fue quien describió las maneras en que las personas se comportan con base en el cruce de dos ejes fundamentales – Extraversión/Intraversión y Estabilidad/Inestabilidad – se obtienen cuatro formas de comportamientos base, que fueron definidos así:

Dominancia

Extroversión + Inestabilidad = Dominancia (Dominance) 

Bajo esta forma de comportamiento se pueden ubicar a las personas que presentan un proceder independiente, por lo cual prefieren el trabajo individual. No suelen ser personas pacientes y se enfocan principalmente en lograr los objetivos propuestos. 

Suelen tomar riesgos apostando siempre a ganar, prefieren los hechos y acciones concretas que le brinden la seguridad de lograr lo que se proponen. Frecuentemente examinan sus debilidades y emprenden acciones de mejora, son exigentes consigo mismo y con los demás, no siempre están abiertos a los sentimientos en general por lo que su comunicación es directa y cruel. Este tipo de personas no son colaboradoras y buscarán el beneficio propio e imponer su punto de vista. 

Candidatos con alta dominancia tienen potencial para cargos relacionados con liderazgo y manejo de personas. 

Seducción

Extroversión + Estabilidad = Seducción (Inducement)

Las personas con el rasgo de seducción como principal característica de personalidad tienden a modificar el entorno para lograr sus metas u objetivos, suelen ser persuasivas y logran dar buenas impresiones de sí mismas ante los demás. 

En un contexto laboral manifiestan entusiasmo, ya que están en la constante búsqueda de mostrarse a los demás y lograr reconocimiento. La popularidad es un aspecto importante para estas personas, ya que, generalmente necesitan espacios de expresión e interacción con otros. Tienen la habilidad de convencer y persuadir para cambiar opiniones, por lo que suelen expresar abiertamente sus ideas y opiniones. Al momento de tomar decisiones son muy intuitivos, pero se dejan llevar por sus emociones, por ello, necesitan una guía para mantenerse centrados. 

Candidatos con alta seducción tienen potencial para trabajar en ventas, comunicación y cargos donde se necesite negociación y convencer a otros. 

Sumisión

Introversión + Estabilidad = Sumisión (Submission) 

Son personas estables y con un ritmo de trabajo moderado, no son entusiastas y muestran poco sus emociones. Estas personas suelen ser analíticas e intelectuales, pero al momento de tomar una decisión suelen pensarlo demasiado. 

Son confiables y tranquilizan a quienes están a su alrededor, son bastante calmados y tranquilos por lo que evitan discusiones y conflictos con otros, no se muestran apegados a las cosas ni a las personas. Suelen ocultar sus emociones y pensamientos, son desconfiados al momento de mostrar sus sentimientos. Ven opciones prácticas y realistas ante los problemas cotidianos, también muestran habilidad para adaptarse ante situaciones complejas. 

Candidatos con alta sumisión tienen potencial para trabajar en cargos relacionados con servicio y atención al cliente. 

Complacencia

Introversión + Inestabilidad = Complacencia. (Compliance).

Son personas que mantienen un punto de vista diferente a los demás, pero no comparten lo que sienten o lo que piensan, pero en realidad suelen ser muy creativos y pueden aportar mucho a grupos de trabajo. 

Se muestran como personas independientes, pero se adaptan ante cualquier situación, expresan abiertamente su inconformidad ante lo que es o no es correcto. Por lo general se basan en la racionalidad de las cosas, son perfeccionistas y poco sociables, por lo que tienden a ser muy directos. Se caracterizan también por ser muy racionales y asilados, interactúan desde lo intelectual y suelen perder el interés en quienes no tienen el mismo nivel intelectual que ellos. 

Personas con alta complacencia tienen potencial para trabajar en cargos que requieran análisis de datos y gestión de calidad. 

¿Cómo puedo aplicar la prueba de personalidad DISC en mi organización?

Luego de entender las características propias de cada perfil, puedes hacer un análisis acerca de tu propia personalidad, la forma en la que te relacionas con tu equipo y con las personas que te rodean. Al hacer el mismo ejercicio con los demás en tu organización, lograrás tener una idea muy clara sobre cada individuo, lo que te ayudará a tener una visión más estratégica, no solo en cuanto al panorama actual, sino también, a las necesidades futuras. También, puedes aplicar la prueba de personalidad DISC en tu empresa a través de las pruebas psicotécnicas. Estas se consideran como herramientas de medición viables, ya que te permiten tener una medida válida del comportamiento de tus candidatos y colaboradores. Con la recolección y análisis de estos datos podrás tomar la mejor decisión de talento humano.

En las compañías es recurrente encontrar pruebas psicotécnicas aplicadas de forma tradicional, es decir: en lápiz y papel; pero gracias a los avances tecnológicos, puedes encontrar pruebas psicotécnicas online, que no requieren la presencialidad para su aplicación.

Por ello, las pruebas psicotécnicas online tienden a ser tecnologías alojadas directamente en la web, lo que te permitirá mejorar los tiempos de respuesta en tu proceso de selección, puesto que, a un clic de distancia podrás programar más pruebas en menos tiempo. 

Asimismo, las pruebas psicotécnicas online están diseñadas para que el candidato las culmine a un determinado tiempo, lo que te permite tener más control que en pruebas psicotécnicas tradicionales.

La mejor opción es recurrir a las pruebas psicotécnicas online que te ayudarán a medir los aspectos más importantes de tus candidatos. Con nuestra Prueba de personalidad Ten DISC, que complementa y potencia la metodología DISC, podrás conocer los aspectos transversales de los candidatos, como la personalidad, competencias y los posibles riesgos laborales que pueden llegar a presentar. Podrás tener la ventaja de: 

  • Ahorrar tiempo en tus procesos de selección programando pruebas psicotécnicas online a un clic.
  • Obtener en tiempo real reportes gráficos que apoyarán tus decisiones de talento humano con datos confiables.
  • Validar la identidad de tus candidatos con fotografías tomadas aleatoriamente durante la aplicación de la prueba. 

PsicoAlianza es la plataforma de pruebas psicotécnicas online que te permitirá conocer fácilmente a tus candidatos, descubre a continuación cómo puedes ahorrar tiempo y dinero en tus procesos de selección de personal con la prueba de personalidad DISC.

Aplicar la pruebas de personalidad DISC en tu organización es más sencillo si usas la prueba psicotécnica Ten DISC. de PsicoAlianza, a través de la tecnología de la plataforma podrás identificar fácilmente en tus candidatos: 

  • La personalidad: El rasgo predominante del candidato y su influencia en el cargo.
  • Competencias: Aspectos más importantes para el rol del candidato en la compañía.
  • Riesgos laborales: Factores emocionales que pueden interferir en el ámbito laboral.

Así podrás comprender qué impulsa y motiva a tus candidatos para así ubicarlos en el cargo correcto dentro de tu organización. Además, podrás identificar aquellos individuos que muestran mayor compromiso, con la finalidad de formar equipos de trabajo altamente competitivos.

Ten la certeza de que el candidato se ajusta adecuadamente al perfil y a los objetivos empresariales.

¡Conoce el potencial de nuestra prueba Ten DISC!

¿Cómo la prueba de personalidad DISC puede potenciar mis procesos de selección? 

La prueba psicotécnica online Ten DISC te permite evaluar la personalidad, riesgos y competencias laborales de tus candidatos, con el objetivo de indagar profundamente sobre las preferencias de comportamiento hacia un determinado cargo en un contexto laboral. La prueba Ten DISC está conformada con 14 factores y 17 dimensiones que te brindarán una evaluación integral de tu candidato. 

La finalidad de la prueba Ten DISC es darte una medida confiable y válida sobre el posible desempeño del trabajador en tu organización. A continuación, encuentra una breve descripción de los factores y dimensiones que son evaluados: 

Factor Trabajo en Equipo

Es la disposición que tiene una persona para colaborar y desarrollar actividades en conjunto hacia un objetivo común donde se suman los conocimientos y habilidades de todos.

Dimensión Cooperación

Es la capacidad de colaboración de un individuo con otro u otros para la consecución de un mismo fin.

Dimensión Coordinación

Es la capacidad para integrar habilidades y conocimientos propios con el objetivo de alcanzar una meta en común con un equipo de trabajo.

Factor Liderazgo

Es la disposición para dirigir y aconsejar a los miembros de un equipo para el adecuado desempeño del trabajo, siendo capaz de orientar eficazmente al logro de las metas establecidas.

Dimensión Liderazgo

Es la capacidad del individuo de asumir el liderazgo y el rol de líder dentro de un grupo o equipo de trabajo.

Factor Asertividad

Es la disposición para poder transmitir apropiadamente conceptos e ideas de forma clara, precisa, directa y apropiada.

Dimensión Asertividad

Indaga la capacidad de poder transmitir ideas de forma clara, coherente y precisa.

Factor Estabilidad Emocional

Rasgo de la personalidad que da cuenta de la capacidad para regular las emociones, se observa en personas serenas, racionales, ecuánimes, alegres, con autocontrol y seguridad en sí mismas.

Dimensión Ansiedad

Es la respuesta psicofisiológica que se emite ante la percepción de una amenaza, acompañada de una sensación de angustia y pérdida de control, es el resultado de la relación entre el individuo y su entorno.

Dimensión Depresión

Indaga sobre el estado de ánimo bajo y de melancolía, la pérdida de interés por actividades o situaciones que antes generaban placer, sentimientos de culpa, insomnio y disminución de energía del individuo.

Factor Control de Impulsos

Dificultad para controlar respuestas emocionales intensas ante situaciones que se le presentan a la persona, ya sea que estas conlleven a un daño para sí mismo u otros.

Dimensión Agresividad

Indaga la respuesta emocional caracterizada por acciones que tienen la intención de lastimar a alguien o a sí mismo, ya sea de forma verbal o física.

Dimensión Impulsividad

Indaga la búsqueda inmediata de gratificación, lo cual genera una precipitación en la toma de decisiones, baja tolerancia a la frustración y respuestas apresuradas.

Factor Rumor

Rasgo de personalidad que evidencia una cadena de comunicación informal compuesta de información vaga, confusa y de procedencia no clara.

Dimensión Rumor

Indaga sobre la comunicación mal intencionada, vaga y confusa que puede emitir un individuo con el fin de desinformar o distorsionar la realidad.

Factor Simulación

Distorsión intencionada de información personal que tiene por objetivo aparentar un perfil de personalidad y/o de competencias que resulte congruente con el perfil que mide un protocolo psicológico.

Dimensión Simulación

Indaga la posible manipulación de la información dada por el evaluado con el fin de detectar la veracidad de la prueba.

Factor Adaptabilidad

Es la capacidad que tiene un individuo para implementar diversas estrategias conductuales que le permiten mantener un nivel de funcionamiento psicológico adecuado en un contexto determinado.

Dimensión Adaptabilidad

Indaga la capacidad que tiene el individuo para implementar estrategias que mantengan un buen funcionamiento psicológico en el contexto organizacional.

Factor Responsabilidad

Capacidad que da cuenta del cumplimiento de tareas específicas en diversos contextos, dado que el sujeto emprende comportamientos que le permitan la obtención y realización de tareas asignadas con anterioridad.

Dimensión Responsabilidad

Indaga la capacidad del cumplimiento de actividades impuestas.

Factor Orientación a Resultados

Es la capacidad de encaminar todos los actos al logro de lo esperado, actuando con prontitud y sentido de urgencia ante decisiones importantes necesarias para cumplir y superar los objetivos planteados.

Dimensión Orientación a resultados

Indaga sobre la consecución de logros y metas según lo esperado por la organización.

Factor Dominancia

Rasgo de la personalidad que describe a individuos independientes, que prefieren el trabajo individual, a no ser que sean quienes lideren el grupo de trabajo, no suelen ser personas pacientes y se enfocan principalmente en lograr los objetivos.

Dimensión Dominancia

Indagan aspectos de la personalidad enfocados a la independencia, el liderazgo, el control y la consecución de objetivos planteados.

Factor Influencia

Rasgo de la personalidad que describe a individuos que se caracterizan por modificar su entorno a través de la persuasión, les gusta dar buenas impresiones de sí mismo «quedar bien» ante los demás, su imagen es importante.

Dimensión Influencia

Indagan aspectos de la personalidad enfocados a las relaciones interpersonales, habilidades sociales y a la búsqueda de atención.

Factor Sumisión

Rasgo de la personalidad que describe a individuos estables y con un ritmo de trabajo moderado, son personas poco entusiastas y muestran poco sus emociones.

Dimensión Sumisión

Indagan aspectos de la personalidad enfocados a la estabilidad y la armonía.

Factor Complacencia

Rasgo de la personalidad que describe a individuos con un punto de vista diferente a los demás, que no suele compartir lo que siente o piensa, son muy creativos y en confianza pueden aportar mucho a grupos de trabajo.

Dimensión Complacencia

Indagan aspectos de la personalidad enfocados al detalle, a lo reservado, alguien cuadriculado y minucioso. 

Como se puede evidenciar a través de la prueba psicotécnica online de personalidad Ten DISC, tendrás todos los elementos necesarios que te permitirán conocer a profundidad tu candidato, reduciendo el tiempo y el costo en tus procesos de selección de personal.

Por ello, a través de un reporte gráfico detallado y descargabl de la prueba Ten DISC, podrás conocer e interpretar fácilmente aquellos factores y dimensiones nombrados anteriormente. Inicialmente encontrarás un gráfico que describe visualmente el ajuste del candidato con respecto al perfil evaluado, seguido de la interpretación del rasgo predominante de tu candidato, así como sus competencias destacadas y los posibles riesgos a tener en cuenta. 

En la segunda sección encontrarás un reporte detallado describiendo y definiendo cada Factor y Dimensión evaluada, así como su porcentaje de ajuste con respecto al perfil. Además, a través de un gráfico podrás interpretar su puntaje obtenido y la expectativa del cargo. 

Finalizando el reporte encontrarás una de las secciones más importantes del documento, encontrarás los resultados descriptivos asociados a los aspectos de personalidad asociados a competencias del trabajo, algunos aspectos temperamentales a considerar y por último, pero no menos importante, algunas preguntas a profundizar en la entrevista. Esto hace que el reporte gráfico te brinde la información necesaria para que tomes la mejor decisión de talento humano.

Además de conocer la personalidad de tus candidatos, también podrás conocer los valores, las habilidades comerciales, la velocidad y precisión al digitar, y el coeficiente intelectual y todo gracias a la innovadora batería de pruebas psicotécnicas online de PsicoAlianza.

Nuestra solución se ha consolidado como la plataforma de pruebas psicotécnicas online perfecta para desarrollar procesos de selección de personal exitosos. Al ser una herramienta poderosa, ágil y fácil de usar, le permite a los equipos de Talento Humano:

  • Reducir el tiempo en sus procesos de selección de personal, ya que pueden programar pruebas psicotécnicas online a un clic de distancia.
  • Obtener reportes gráficos en tiempo real, lo que les permite identificar fácilmente el nivel de ajuste al cargo, su desempeño y posibles riesgos laborales.
  • Basar las decisiones de selección de personal en datos confiables y precisos.
  • Evaluar múltiples cargos, desde operativos y directivos.
  • Validar la identidad del candidato a través de fotografías tomadas aleatoriamente durante la aplicación de la prueba.

Usa a tu favor la prueba Ten DISC de PsicoAlianza y selecciona al personal idóneo que lleve tu organización al siguiente nivel. 

*Imagenes basadas en ilustraciones de @autor

¡Recibe las últimas actualizaciones de PsicoAlianza en tu correo!