Test de mecanografía para conocer las habilidades de tus candidatos

Imagen destacada prueba de digitación

Redacción PsicoAlianza |
enero 23, 2021 | 13 minutos de lectura

Con el pasar del tiempo, las organizaciones tuvieron que aceptar la realidad, la tecnología llegó para quedarse y muchas herramientas como las máquinas de escribir empezaron a ser parte fundamental del crecimiento y productividad de las empresas. En corto tiempo los gerentes empezaron a tener un mayor interés sobre el test de mecanografía, ya que esta demostró ser la herramienta para aumentar significativamente la capacidad de respuesta al momento de presentar informes o documentos.

Debido a los beneficios que las máquinas de escribir ofrecían a los equipos de trabajo, las compañías se vieron en la necesidad de encontrar el talento humano capacitado para el manejo de las mismas. La contratación del talento humano para suplir esta necesidad, se basaba especialmente en varios factores relacionados con el manejo de la herramienta, pero los gerentes también necesitaban que cumplieran con un alto nivel de ortografía y sintaxis, ya que, este cargo requería especial atención al momento de redactar o transcribir documentos e informes.

Los cargos en digitación empezaron a tener una gran demanda en el mercado laboral, por ello, muchas organizaciones se vieron en la necesidad de iniciar procesos de selección especializados para encontrar y seleccionar adecuadamente al personal capacitado para este cargo.

Es por ello, que adquirir habilidades en redacción y ortografía les permitió a los digitadores reducir los índices de error que se suelen presentar al momento de escribir o transcribir documentos, puesto que, las máquinas de escribir en su tiempo – no admitían el comando ctrl + z – es decir, una vez cometido el error, los digitadores debían, en el peor de los casos, iniciar nuevamente con la redacción de esa página, ya que la tinta impresa es casi imposible de borrar y corregir.

Mientras fue avanzando el tiempo, la tecnología adoptó nuevas formas de procesar los textos y los ordenadores llegaron a las organizaciones con muchas herramientas ofimáticas para el correcto procesamiento y almacenamiento de la información. Las empresas pasaron de tener máquinas de escribir a tener en sus manos poderosas herramientas para la administración de la información. El teclado fue sin duda uno de los elementos fundamentales que permitió el avance y evolución de los trabajos de oficina.

Los procesadores de textos tenían la capacidad de corregir los errores sin tener que iniciar nuevamente el documento, lo que les ayudó a los redactores y oficinistas a tener más flexibilidad y control al momento de desarrollar su rol en la organización. No obstante, como seres humanos nos equivocamos y esto también se ve reflejado en los errores que existen en el proceso de digitación.

Actualmente, debido a la virtualidad y también a la globalización, la herramienta principal para la mayoría de trabajadores es: el teclado. Ese artefacto tecnológico que apareció para marcar las pautas de la comunicación y se ha transformado en parte esencial de la vida laboral.

Es por eso que, en mayor o menor escala, el éxito de nuestra comunicación (y por qué no, de nuestro trabajo), depende muchas veces del buen uso que le damos al teclado, o mejor, de la capacidad que tenemos para digitar y esto se incrementa aún más cuando nuestro cargo se relaciona con el manejo de información o datos.

Por ello, se tornó de vital importancia encontrar, no solamente personas altamente capacitadas en comunicación, sino también, encontrar candidatos con la experiencia necesaria que demostrara el correcto uso y conocimiento de esta herramienta en un contexto laboral

Un ejemplo de ello es la labor de una persona encargada de los procesos contables, quien debe manejar cifras exactas, información confidencial e incluso cuentas financieras. En este caso, una coma o cero de más, puede representar más que un error, puede representar una pérdida de dinero para la empresa y en el peor de los escenarios, puede llegar a tener repercusiones legales.

Otro ejemplo que se logra identificar fácilmente en las organizaciones está directamente ligado al cargo de recepcionista. Al ser la cara más visible de la organización es importante que la persona encargada tenga un excelente nivel de digitación. Escribir mal el nombre de un cliente, por ejemplo, es uno de los errores más frecuentes en este tipo de cargo y puede incluso, mostrar una imagen negativa de la organización.

Aunque la precisión de digitación es importante, actualmente debido al mercado, la velocidad también es una habilidad relevante en la evaluación de los candidatos. Ahorrar tiempo y dinero se ha transformado en uno de los indicadores clave en el crecimiento de las organizaciones, por ello, identificar a los candidatos con un alto nivel de velocidad y precisión de digitación, sin duda, les ahorrará muchos problemas a los equipos de trabajo.

Afortunadamente existe una manera de prevenir este tipo de situaciones. Por ejemplo, en los procesos de selección de personal es recomendable implementar una test de mecanografía para tener una medida confiable sobre los niveles de velocidad y precisión al digitar del candidato según los requerimientos del cargo.

Te invitamos a continuar leyendo este artículo para que conozcas cómo a través de nuestra prueba psicotécnica online de digitación o V&P Test podrás evaluar la capacidad de digitación (velocidad y precisión) de tus candidatos. Esto te permitirá optimizar los tiempos en los procesos de atención al cliente, contabilidad o transcripción de documentos, así como, reducir la posibilidad de errores en el manejo de información importante como cifras.

¿Por qué las organizaciones deberían realizar una test de mecanografía?

Actualmente, todas las organizaciones manejan infinidad de datos y en su mayoría esta información es procesada directamente por ordenadores, la computación es una realidad desde hace más de 2 décadas y está logró transformarse en una de las ciencias más importantes para la humanidad, ya que a través de ella es posible que las compañías aumenten su competitividad en el mercado actual. 

Actualmente la digitación cumple un papel muy importante en el mundo laboral, esto se debe a que independientemente de la profesión o actividad que se desempeñe, esta habilidad se volvió parte importante para poder desenvolvernos fácilmente en nuestra vida diaria.

Obtener un gran nivel de digitación requiere práctica y constancia, puesto que reconocer correctamente cada una de las letras en un teclado y aplicar diferentes metodologías de escritura, requiere de una alta experiencia previa. Además, más allá de teclear de forma rápida y precisa, la persona también deberá tener en cuenta la postura y pautas clave que ayuden a mitigar diferentes dolencias que se presentan por el desarrollo de esta actividad.

Debido a que la habilidad de digitación es relativamente nueva en el mercado laboral, las instituciones educativas como colegios y universidades, no tienen en cuenta dentro de sus actividades académicas la enseñanza y práctica de esta habilidad, por eso, es normal encontrar candidatos con bajos niveles de digitación, aunque en cierto sentido, los individuos tienen un grado de responsabilidad de esta problemática, ya que, no han dedicado el tiempo necesario para aprender las habilidades que demanda la situación actual laboral.

Cargos como el de auxiliar administrativo, implícitamente requiere de un nivel óptimo de digitación, porque como auxiliar deberá apoyar actividades que requieren un tratamiento óptimo de documentos e informes. En este cargo, un simple error de digitación puede incluso causar repercusiones legales para la organización, debido a la información confidencial que este maneja.

Los contadores por su parte, son uno de los cargos donde se debe prestar especial atención, sobre todo en niveles de velocidad y precisión al digitar, es muy distinto manejar la redacción de documentos e informes a manejar los recursos financieros de una organización. 

Aunque en este caso solamente se nombraron estos dos casos puntuales, actualmente en el mercado laboral existen infinidad de ellos, uno de los casos más actuales está relacionado con cargos relacionados con tecnología especialmente en programación o desarrollo de aplicaciones, un programador además de poseer conocimientos técnicos de su labor, también deberá tener un nivel sobresaliente de digitación. La velocidad y precisión le permiten reducir significativamente posibles errores al momento de ejecutar un aplicativo, programa, sitio web, entre otros. 

Haciendo hincapié en esta problemática, las compañías se han visto en la necesidad de implementar diferentes evaluaciones que midan las habilidades en digitación tanto de sus colaboradores como de sus candidatos. Los test de mecanografía han tomado gran importancia en los procesos de selección de personal, puesto que, haciendo una detección temprana de estas habilidades es posible formar equipos altamente capacitados que impulsen a la compañía.

Los psicólogos y reclutadores en las organizaciones apoyan sus procesos de selección de personal con instrumentos de medición psicotécnicos, lo que les permite tener datos concretos de los candidatos y así, encontrar aquellas habilidades que tiene un perfil en comparación a otros, esto con la finalidad de seleccionar el capital humano más calificado según las necesidades del rol. 

Actualmente los instrumentos de medición psicotécnicos o también conocidas como las pruebas psicotécnicas, se desarrollan de forma tradicional, es decir, el candidato deberá acercarse presencialmente a un espacio físico donde un psicólogo iniciará con la actividad, el candidato deberá responder y ejecutar cada ejercicio según las indicaciones correspondientes. 

Debido al desarrollo tradicional de estas pruebas, en muchos casos, las empresas pasan por alto la medición adecuada de las habilidades de digitación de sus candidatos y este puede ser un factor clave para la pronta deserción del colaborador al cargo.

Gracias a esta problemática, se han desarrollado actualmente pruebas psicotécnicas online que permiten medir fácilmente la velocidad y precisión de digitación de los candidatos, siendo la prueba V&P Test de PsicoAlianza una de las precursoras en aplicar este tipo acciones en las organizaciones.

¿Cómo el test de mecanografía V&P Test puede potenciar las habilidades de digitación en mi organización?

Las pruebas psicotécnicas son parte fundamental de los procesos de selección, puesto que a través de estos instrumentos de medición psicotécnica se puede conocer detalladamente el perfil de candidato, el principal problema de estas pruebas tradicionales es que suelen tener una carga operativa muy alta, lo que hace que los procesos de selección no sean eficientes y efectivos. Debido a esta necesidad, muchos psicólogos organizacionales han optado por transformar la forma de seleccionar al personal con las pruebas psicotécnicas online de PsicoAlianza.

Estas pruebas permiten sin duda, ahorrar tiempo y dinero en los diferentes procesos de gestión de talento humano, al ser una herramienta digital, el psicólogo tiene la posibilidad de agendar y evaluar más pruebas psicotécnicas a un clic de distancia. 

Además, la plataforma les permite a los candidatos conectarse desde cualquier dispositivo con conexión estable a Internet para que respondan adecuadamente las pruebas psicotécnicas online agendadas desde la comodidad de su casa. Evitando así traslados innecesarios que exponen la seguridad de los mismos. 

PsicoAlianza se ha consolidado como una plataforma digital de pruebas psicotécnicas online, actualmente cuenta con una innovadora batería pruebas psicotécnicas, que te permitirán identificar capacidades y habilidades como: 

V&P Test Velocidad y precisión al digitar. 

Ten DISC Personalidad, competencias y riesgos laborales.

Ethikos Valores e integridad.

Potencial Comercial Carácter, habilidades y actitud comercial.

IQ FactorialCoeficiente intelectual.

Desempeño 360° Rendimiento organizacional. 

¿Qué es el test psicotécnico online V&P Test y qué la hace tan especial?

El test de mecanografía V&P Test, es una prueba de mecanografía online que te permitirá evaluar fácilmente las habilidades de digitación que tiene cada uno de tus candidatos, podrás identificar fácilmente sus capacidades a través de la medición de dos aspectos esenciales: la precisión (número de errores) y la velocidad (número de caracteres por minuto). 

Los psicólogos, líderes de selección y gerentes podrán agendar fácilmente el test de mecanografía V&P Test a sus candidatos a través de la plataforma PsicoAlianza, una vez se agende la prueba psicotécnica online, su candidato inmediatamente recibirá un correo electrónico con los accesos correspondientes a la plataforma. 

Una vez en la prueba de mecanografía, su candidato tendrá 15 minutos como máximo para la aplicación de la misma, la cual consta de transcribir en el menor tiempo y errores posibles, un texto ya definido por nuestros expertos, el cual contiene información numérica y alfabética donde se hace uso de mayúsculas, signos de puntuación y símbolos. Este ejercicio le permitirá conocer detalladamente las habilidades de digitación de sus candidatos.

Luego de que el candidato termina la el test de mecanografía, nuestra plataforma te permitirá generar instantáneamente un reporte gráfico detallado, en el que podrás conocer en primera instancia el nivel de digitación obtenido y los posibles cargos que puede ocupar, seguido de un comparativo de textos y finalizando con un registro fotográfico para validar la identidad del candidato.

En la primera sección estará el resumen de resultados que obtuvo el candidato al momento de responder la prueba y  podrás ver gráficamente en qué nivel de digitación se encuentra tu candidato, siendo:

Nivel bajo (0% a 40%)

Cargos en los cuales normalmente no registran ningún tipo de información en algún sistema.

Ejemplos de cargos: Operarios, mensajeros, servicios generales.

Nivel medio (41% a 70%)

Cargos en los cuales dentro de sus funciones se encuentra redactar documentos.

Ejemplos de cargos: secretarias, asistentes, administrativos, auxiliares.

Nivel alto (71% al 100%)

Cargos en los cuales su principal función es registrar o transcribir grandes candidatos de cifras y llenar formularios.

Ejemplos de cargos: Digitador contable y financiero, agentes call center y digitadores.

Además de identificar en qué nivel se encuentra tu candidato podrás conocer el porcentaje de similitud que tiene la prueba con el texto original, describiendo así el número de errores y el número de veces que se borró algún carácter.

Por otra parte, también puedes conocer su velocidad de digitación a través de un promedio del tiempo de ejecución de caracteres por minuto, seguido de una cifra exacta de los caracteres que se teclearon por minuto y el tiempo utilizado en la ejecución de la prueba.

En la segunda sección será fácil identificar los errores con un comparativo de textos, en la parte izquierda estará el texto solicitado a transcripción y en la parte derecha, el texto ingresado por el candidato, acá los errores se muestran en color rojo. En la última sección podrás validar la identidad del candidato a través de fotografías tomadas de forma aleatoria durante la aplicación de la prueba.

¡Descarga un reporte de muestra aquí!

En el mercado actual, es importante evaluar la capacidad de digitación de tus candidatos, ya que te permitirá optimizar tiempos en procesos como la atención al cliente, contabilidad o simplemente en la transcripción de documentos, además de reducir la tasa de errores en el manejo de información confidencial e importante.

Desde ahora, empieza a potenciar tu recurso humano con la prueba psicotécnica online V&P Test y elimina la subjetividad en tus procesos de contratación.

*Imagenes basadas en ilustraciones de @autor

¡Recibe las últimas actualizaciones de PsicoAlianza en tu correo!