Test de mecanografía para conocer las habilidades de tus candidatos

Redacción PsicoAlianza |
agosto 1, 2022 | 8 minutos de lectura

Con el pasar del tiempo, las organizaciones sienten la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades digitales. Habilidades como redactar correctamente un correo electrónico, la ortografía impecable y la correcta mecanografía, se convirtieron en parte fundamental de la productividad de las empresas.

Los test de mecanografía son cada vez más importantes para gerentes o líderes de selección. Estos demuestran ser una herramienta casi imprescindible para medir y aumentar la capacidad del colaborador al momento de crear, redactar y presentar informes o documentos.

Años atrás, la máquina de escribir demostró ser una tecnología efectiva, lo que llevó a las empresas a buscar talento humano capaz de manejarlas. La contratación de colaboradores para suplir esta necesidad se basaba en tener habilidades impecables para redactar textos con excelente ortografía y sintaxis.

Comenzamos a ver digitadores con talentos en redacción y ortografía, lo que permitía reducir los errores al momento de escribir o transcribir documentos. Recordemos que en las máquinas de escribir no existe el ctrl + z. Una vez cometido el error, los digitadores debían, en el peor de los casos, iniciar nuevamente con la redacción de esa página.

Mientras la tecnología evoluciona, nacen nuevos procesadores de textos, como los ordenadores. Estos computadores, como los conocemos hoy, llegaron a las organizaciones junto con herramientas ofimáticas que permiten el procesamiento y almacenamiento de la información.

También se logró evidenciar una gran reducción de errores, ya que los procesadores de textos permiten corregir sin tener que iniciar nuevamente el documento. Por lo tanto, redactores y oficinistas lograron más flexibilidad y control al momento de digitar documentos.

El teclado, una herramienta increíblemente importante

Actualmente, debido a la virtualidad y también a la globalización, la herramienta principal para la mayoría de trabajadores es: el teclado. Un dispositivo que nació para marcar las pautas de la comunicación y que se ha convertido en parte esencial de la vida laboral.

Gran parte del éxito de nuestra comunicación, depende del buen uso que le damos al teclado, o mejor, de la capacidad que tenemos para digitar. Una habilidad que se vuelve más importante cuando nuestro cargo se relaciona con el manejo de información o datos.

Por esta razón, se volvió de vital importancia para las compañías encontrar candidatos con excelentes niveles de digitación y redacción. Por ejemplo, una persona encargada de los procesos contables debe tener habilidades para digitar cifras exactas, redactar cuentas financieras y presentar informes. En este caso, una coma o cero mal digitado, puede representar un error grave para la compañía.

Otro punto clave que comprende la habilidad de digitación es la velocidad con que se realiza. Ejecutar tareas correctamente y en el menor tiempo posible es hoy en día uno de los indicadores para el crecimiento de las organizaciones. Por ello, identificar a candidatos con un buen nivel de velocidad y precisión de digitación es casi fundamental.

Para capturar estos candidatos te recomendamos los test de mecanografía, así podrás tener una medida confiable sobre los niveles de velocidad y precisión al digitar. Más adelante te contaremos cómo nuestra prueba psicotécnica online de digitación o V&P Test evalúa la capacidad de digitación (velocidad y precisión) de tus candidatos. Una herramienta que te permite optimizar los tiempos en los procesos de atención al cliente, contabilidad o transcripción de documentos.

¿Por qué las organizaciones deberían realizar un test de mecanografía?

Actualmente, las organizaciones manejan infinidad de datos y en su mayoría esta información es procesada por computadores. La digitación cumple un papel importante en el mundo laboral, independientemente de la profesión o actividad que se desempeñe.

Obtener un buen nivel de digitación requiere práctica y constancia para poder reconocer cada una de las letras del teclado. Además, más allá de teclear de forma rápida y precisa, la persona también debe tener una postura que evite daños físicos.

Actualmente, existen infinidad de cargos relacionados con las habilidades de digitación. Por ejemplo, podemos encontrar el de auxiliar administrativo, quien deberá apoyar actividades que requieren un tratamiento óptimo de documentos e informes. En este cargo, un simple error de digitación puede causar repercusiones legales para la organización.

Otro ejemplo son los cargos relacionados con tecnología, programación o desarrollo de aplicaciones, un programador también deberá tener un nivel sobresaliente de digitación. La velocidad y precisión le permiten reducir significativamente posibles errores al momento de escribir un código, ejecutar un aplicativo o un sitio web. 

Entendiendo esta necesidad, los psicólogos y reclutadores ahora implementan instrumentos de medición psicotécnicos. Dentro de estos instrumentos podemos ver test de mecanografía capaces de medir las habilidades en digitación de sus colaboradores y candidatos.

Actualmente, muchos de los instrumentos de medición psicotécnicos o pruebas psicotécnicas, se aplican de forma tradicional. El candidato debe asistir presencialmente a un espacio físico donde un psicólogo le indica que debe responder y ejecutar cada ejercicio según las indicaciones correspondientes.

Afortunadamente en Psicoalianza hemos desarrollado una herramienta moderna, intuitiva y digital. La prueba V&P Test te permitirá medir fácilmente la velocidad y precisión de digitación de tus candidatos.

¿Cómo el test de mecanografía V&P Test puede potenciar las habilidades de digitación en mi organización?

Las pruebas psicotécnicas son fundamentales en los procesos de selección. Por eso, con las pruebas psicotécnicas online de PsicoAlianza, conocerás en detalle el perfil del candidato. Estos instrumentos digitales te permiten ahorrar tiempo y dinero; podrás agendar y evaluar pruebas desde tu computador y gestionar fácilmente tus procesos de de gestión de talento humano

Además, la plataforma les permite a los candidatos conectarse desde donde estén con una conexión estable a Internet. Evitando traslados innecesarios. 

PsicoAlianza es una plataforma digital de pruebas psicotécnicas online, con un portafolio de pruebas psicotécnicas que te permitirán identificar capacidades y habilidades como: 

● Velocidad y precisión al digitar. V&P Test.  

● Personalidad, competencias y riesgos laborales. Ten DISC.

● Valores e integridad. Ethikos

● Carácter, habilidades y actitud comercial. Potencial Comercial.

● Coeficiente intelectual. IQ Factorial.

● Rendimiento organizacional. Desempeño 360°.

¿Qué es el test psicotécnico online V&P Test y qué la hace tan especial?

El test de mecanografía V&P Test, es una prueba de mecanografía online para evaluar las habilidades de digitación de tus candidatos. A través de la medición de dos aspectos esenciales: la precisión (número de errores) y la velocidad (número de caracteres por minuto) podrás identificar las capacidades de la persona. 

Los psicólogos, líderes de selección y gerentes podrán agendar fácilmente el test de mecanografía V&P Test a sus candidatos a través de la plataforma PsicoAlianza, una vez se agende la prueba psicotécnica online, su candidato recibirá un correo electrónico con los accesos correspondientes a la plataforma. 

El candidato tendrá 15 minutos como máximo para la aplicación de la prueba, la cual consta de transcribir, en el menor tiempo y con los menos errores posibles, un texto con información alfanumérica, donde se hace uso de mayúsculas, signos de puntuación y símbolos. Este ejercicio le permitirá conocer detalladamente las habilidades de digitación de sus candidatos.

Luego de que el candidato termina la el test de mecanografía, nuestra plataforma te permitirá generar instantáneamente un reporte gráfico detallado, donde podrás ver el nivel de digitación obtenido y los posibles cargos que puede ocupar, seguido de un comparativo de textos y finalizando con un registro fotográfico para validar la identidad del candidato.

En la primera sección verás el resumen de resultados que obtuvo el candidato al momento de responder la prueba con gráficos que te mostrarán en qué nivel de digitación se encuentra tu candidato:

Nivel bajo (0% a 40%)

Cargos en los cuales normalmente no registran ningún tipo de información en algún sistema.

Ejemplos de cargos: Operarios, mensajeros, servicios generales.

Nivel medio (41% a 70%)

Cargos en los cuales dentro de sus funciones se encuentra redactar documentos.

Ejemplos de cargos: secretarias, asistentes, administrativos, auxiliares.

Nivel alto (71% al 100%)

Cargos en los cuales su principal función es registrar o transcribir grandes candidatos de cifras y llenar formularios.

Ejemplos de cargos: Digitador contable y financiero, agentes call center y digitadores.

También podrás conocer el porcentaje de similitud que tiene la prueba con el texto original, describiendo así el número de errores y el número de veces que se borró algún carácter.

Por otra parte, puedes conocer la velocidad de digitación a través de un promedio del tiempo de ejecución de caracteres por minuto, seguido de una cifra exacta de los caracteres que se teclearon por minuto y el tiempo utilizado en la ejecución de la prueba.

¡Descarga un reporte de muestra aquí!

En el mercado actual, es importante evaluar la capacidad de digitación de tus candidatos, ya que te permitirá optimizar tiempos en procesos como la atención al cliente, contabilidad o simplemente en la transcripción de documentos, además de reducir la tasa de errores en el manejo de información confidencial e importante.

Potencia tu recurso humano con la prueba psicotécnica online V&P Test y elimina la subjetividad en tus procesos de contratación.

*Imagenes basadas en ilustraciones de @autor

¡Recibe las últimas actualizaciones de PsicoAlianza en tu correo!