Coeficiente intelectual, 5 razones para evaluarlo en tus candidatos

Redacción PsicoAlianza |
junio 15, 2022 | 10 minutos de lectura

Dentro de los procesos de selección, los reclutadores pueden evaluar el coeficiente intelectual de un candidato para asegurarse de que el perfil cumpla con los estándares del puesto.

Cada vez es más relevante el análisis integral y profundo de los candidatos, sobre todo cuando son aspirantes a cargos de perfil estratégico. Por esta razón, los departamentos de recursos humanos usan las pruebas psicotécnicas para medir el coeficiente intelectual de sus candidatos. Ejercicio que les permite evaluar la capacidad de análisis, la habilidad para tomar de decisiones, desarrollar estrategias, entre otros.

Este tipo de pruebas le ofrece a los líderes de talento humano, una medida válida para elegir personal con habilidades intelectuales superiores. De este modo, las organizaciones contratan exclusivamente el personal idóneo, reduciendo el tiempo en capacitaciones, curvas de aprendizaje y procesos más eficientes.

En general es una práctica funcional, pero aún no responde a las nuevas necesidades de los psicólogos. El tiempo que se necesita para aplicarla y analizarla es extenso, convirtiendo el ejercicio en un proceso complejo y tedioso.

Como solución a este problema, Psicoalianza desarrollo la prueba psicotécnica online IQ Factorial. Un test digital para medir el coeficiente intelectual de los candidatos de manera objetiva, concreta y en mucho menos tiempo.

Este test online, evaluará la capacidad intelectual, su actitud para resolver problemas, entre otras cualidades necesarias en un cargo de alto nivel.

Lo que necesitas saber del test de coeficiente intelectual antes de aplicarlo en tus procesos de RR.HH.

A principios del siglo XX, los psicólogos Alfred Binet y Théodore Simon desarrollaron los primeros test de inteligencia relacionados con el coeficiente intelectual (IQ). Con estas pruebas intentaban identificar la edad mental de los niños que tenían dificultades de aprendizaje para brindarles una educación más especializada. 

Posteriormente, durante los años 30, se desarrolló una escala estándar que medía la capacidad intelectual general de los individuos y a su vez, permitía dar una orientación básica para reforzar los puntos débiles que podría presentar los participantes. 

Los test de inteligencia fueron desarrollados con ejercicios llamados ítems, los cuales aumentan su nivel de dificultad a medida que avanza el test. Desde entonces, los ítems se vienen estandarizando bajo un puntaje internacional que evalúa a todos los individuos bajo una escala global y generalizada. 

Finalmente, Louis Leon Thurstone, uno de los autores más influyentes en el campo psicométrico, realizó una investigación con 56 pruebas de coeficiente intelectual y logró identificar 7 factores o aptitudes primarias. Se puede decir que este modelo dio las principales bases para los estudios psicométricos que existen actualmente. 

Los 7 factores primarios del coeficiente intelectual según Thurstone 

1. Comprensión verbal: se asocia con todos los conocimientos relativos al lenguaje como el vocabulario, la semántica, la sintaxis o la pragmática.

2. Fluidez Verbal: es la capacidad que tiene un individuo para emitir secuencias verbales coherentes y estructuradas de forma rápida y natural.

3. Aptitud numérica: es la capacidad para hacer cálculos matemáticos básicos: suma, resta, multiplicación y división. Se identifica con las tareas de cálculo aritmético sencillo, siendo más relevante la velocidad y precisión de la operación.

4. Aptitud espacial: es la representación de objetos en el espacio, implicando la predicción de movimientos y la comparación de figuras desde diferentes perspectivas.

5. Memoria asociativa: es la capacidad de un individuo para retener información. Para este factor, se suelen usar pruebas de atención y memoria que implica retener información sobre diferentes combinaciones de imágenes, palabras, símbolos, entre otros.

6. Velocidad de percepción: hace referencia a la capacidad para comparar y diferenciar distintos elementos o la identificación de estructuras y secuencias.

7. Razonamiento general o inducción: corresponde al pensamiento inductivo, es decir, encontrar reglas generales con valor predictivo a partir de series y elementos.

Actualmente, estos modelos psicotécnicos son aplicados en los procesos de selección de personal, ya que les permite a los líderes de talento humano identificar fácilmente las habilidades cognitivas de sus candidatos.

No está de más en nombrar que con la tecnología estos procesos han mejorado, por eso, es muy común encontrar pruebas psicotécnicas digitales. Hoy, el rol del psicólogo organizacional es menos operativo y más estratégico al momento de aplicar procesos de selección.

Razones por las que debes evaluar el coeficiente intelectual de tus candidatos

  1. Potenciar el talento 

Contar con colaboradores intelectualmente capaces de solucionar problemas complejos y plantear estrategias que puedan ayudar a crecer a la compañía.

  1.   Evitar reprocesos 

Un colaborador que comprenda a tiempo las instrucciones y que no pierde tiempo en reprocesos, es una ganancia para la compañía. La forma en la que percibe la información depende de muchas variables, pero especialmente de su nivel de habilidad mental.

  1. Conseguir un mejor desempeño 

Para que un colaborador logre un excelente desempeño, debe comprender muy bien sus funciones y el rol que desempeña dentro de la compañía. Así mismo, cuando en nuestros equipos hay personas que logran sus objetivos en menor tiempo y más eficazmente.

  1. Medir diferentes aspectos del coeficiente intelectual

Un test de inteligencia nos ayuda a medir características muy importantes sobre el nivel de habilidad mental de una persona, por ejemplo:

  • Comprensión verbal: capacidad para formar conceptos a través de la clasificación y relación de palabras y significados.  
  • Atención y memoria: retención y memorización a corto plazo de la información, para su posterior procesamiento.  
  • Rapidez perceptiva: análisis veloz de información, así como formación y clasificación de conceptos no verbales. 
  • Razonamiento no verbal: habilidad para entender, analizar y resolver problemas basados en información visual.
  1. Darle un nuevo aire a la organización 

Si un colaborador es inteligente, pondrá su mayor esfuerzo en alcanzar las metas, dándole así un empujón a los objetivos de la compañía que la llevarán a conquistar nuevos horizontes. 

Cómo puedo medir el coeficiente intelectual de mis candidatos. 

Los psicólogos organizacionales, al momento de iniciar un proceso de selección de personal, se encargan de acompañar al candidato durante la aplicación y análisis de la prueba psicotécnica.

En la actualidad, podemos ver herramientas digitales de medición psicotécnica, ya que en muchos casos les permite ahorrar tiempo y dinero en los procesos de selección de personal.

La prueba psicotécnica online IQ Factorial surge con la necesidad de ofrecer a los departamentos de recursos humanos procesos de selección más efectivos y eficientes en formatos totalmente digitales, lo que les permite optimizar significativamente los tiempos de respuesta en cada uno de sus procesos.

Esta tecnología les permite a líderes de selección obtener una medida válida sobre el nivel de inteligencia de sus candidatos, testeando así, sus habilidades intelectuales en un contexto laboral latinoamericano, de tal forma de que puedan evaluar fácilmente cuatro habilidades intelectuales relacionadas con:

  • Razonamiento no verbal: capacidad para entender, analizar y resolver problemas basados en información visual.
  • Rapidez perceptiva: procesamiento veloz de información, así como formación y clasificación de conceptos no verbales.  
  • Atención y memoria: Retención y memorización a corto plazo de la información para su posterior procesamiento.
  • Comprensión verbal: Capacidad para formar conceptos a través de la clasificación, relación de palabras y significados.

Para evidenciar el análisis de estas cuatro habilidades, los líderes de selección podrán acceder instantáneamente a un reporte gráfico, objetivo y confiable, en el cual podrán evidenciar el índice de habilidad, fortalezas y debilidades del evaluado. Además, a través de una serie de resultados gráficos y descriptivos identificarán  fácilmente la comprensión verbal, la atención y memoria, la rapidez perceptiva y el razonamiento no verbal de sus futuros colaboradores, con la finalidad de seleccionar exclusivamente al personal idóneo.

La prueba psicotécnica online IQ Factorial© mide los siguientes Factores y Dimensiones:

Factor Compresión Verbal

Medida sobre el conocimiento verbal adquirido, así como del razonamiento verbal y de la formación de conceptos.

Dimensión Semejanzas

Involucra la capacidad verbal, formación de conceptos verbales, capacidad de pensamiento asociativo y capacidad para separar detalles esenciales de los no esenciales.

Dimensión Analogías

Exige la capacidad verbal, capacidad de pensamiento asociativo, memoria, comprensión y juicio conceptual.

Dimensión Comprensión

Requiere capacidad verbal, desarrollo del lenguaje, riqueza de ideas, formación de conceptos y memoria a largo plazo.

Factor Atención y Memoria

Es la capacidad de prestar atención, incrementa o reduce el procesamiento de cierta información, además, da una medida sobre la capacidad de memoria a corto plazo.

Dimensión Aritmétrica

Es la capacidad para prestar atención, identificando información relevante, además, esta dimensión mide el razonamiento numérico, cálculo, concentración y memoria a corto plazo del candidato.

Dimensión Dígitos

Es la capacidad de la memoria visual a corto plazo, además de la capacidad de seguir una secuencia visual prestando atención y concentración.

Dimensión Sustitución de Matrices

Es la capacidad para el reconocimiento visual, atención selectiva, recuerdo visual, asociación y reemplazo de números con símbolos de forma rápida y precisa.

Factor Rapidez Perceptiva

Es la habilidad para procesar información visual con rapidez, del razonamiento viso espacial, formación y clasificación de conceptos nos verbales, análisis visual y procesamiento simultáneo.

Dimensión Detección Visual

Involucra la capacidad de atención selectiva y sostenido, rapidez perceptiva, concentración y discriminación visual.

Dimensión Símbolos

Es la capacidad de discriminación perceptual, velocidad y precisión, atención y concentración y memoria a corto plazo.

Dimensión Claves

Es la capacidad para aprender tareas nuevas, además la capacidad para combinar símbolos y letras haciendo asociaciones con rapidez y precisión, además evalúa la velocidad y precisión de la operación mental.

Factor Razonamiento No Verbal

Es el razonamiento abstracto mediante figuras, símbolos y elementos no verbales, además involucra la habilidad para entender y analizar la información visual y aquella habilidad para resolver problemas de razonamiento viso perceptivo y viso constructivo.

Dimensión Secuencias Gráficas

Es la capacidad de razonamiento perceptual y fluido, así como del razonamiento analógico no verbal, atención por el detalle y concentración. Es una gran medida de la inteligencia en general.

Dimensión Formación de Cubos

Es la capacidad de análisis y síntesis para percibir, analizar y descomponer formas, involucra la organización visual, aplicación lógica, visualización espacial y conceptualización abstracta.

Dimensión Cartas

Requiere la capacidad de razonamiento lógico, es la habilidad para entender y analizar información visual, secuencias y series entre estímulos visuales.

Como complemento a la prueba IQ Factorial también es importante desarrollar una prueba de velocidad y precisión al digitar V&P Test, la cual puede mostrar la habilidad que tiene el candidato al momento de digitar evaluando 2 factores fundamentales como lo son: la precisión y velocidad. 

Empieza a usar la tecnología a tu favor en tus procesos de selección de personal, con IQ Factorial© prueba psicotécnica online tendrás la oportunidad de:

  1. Obtener al instante reportes gráficos totalmente detallados, que te permitirá seleccionar fácilmente a los colaboradores más listos, para potenciar así, tu organización.
  2. Podrás obtener información precisa sobre las habilidades mentales de tus candidatos en aspectos como: Razonamiento No Verbal, Rapidez Perceptiva, Atención y Memoria, Comprensión Verbal.
  3. Analizar los resultados obtenidos para así saber en qué nivel se sitúa respecto al promedio de la población.
  4. Apoyar tus decisiones de selección de personal con una herramienta online poderosa, ágil y confiable.
  5. Ahorrar tiempo y dinero en tus procesos de selección de personal.

*Imagenes basadas en ilustraciones de @autor

¡Recibe las últimas actualizaciones de PsicoAlianza en tu correo!