Coeficiente intelectual, 5 razones para evaluarlo en tus candidatos

Portafa coeficiente intelecutal IQ factorial

Redacción PsicoAlianza |
febrero 25, 2021 | 17 minutos de lectura

El proceso de selección es el primer contacto que existe entre los futuros colaboradores y las organizaciones, por ello, se ha transformado en una etapa fundamental para la adquisición del nuevo talento, donde los reclutadores primero deben evaluar el coeficiente intelectual para asegurarse de que el candidato se ajuste realmente al perfil que buscan.

En la actualidad, los equipos de recursos humanos han enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de metodologías que les permitan encontrar y seleccionar únicamente a los candidatos idóneos, con la finalidad de formar equipos altamente competitivos que impulsen significativamente la productividad de la organización

Según lo anterior, se podría considerar que los líderes de selección de personal están en la constante búsqueda de candidatos que cumplan con todos los requisitos técnicos del perfil y a su vez, demuestren habilidades que aporten positivamente a los equipos de trabajo, lo que significa que son los encargados de encontrar una estrecha relación entre la hoja de vida y las capacidades que demuestra el candidato en las evaluaciones correspondientes.

Es por ello, que cada vez es más relevante el análisis integral y profundo de los candidatos, sobre todo cuando se necesita cubrir vacantes de un perfil estratégico, ya que estos, representan en gran medida uno de los pilares fundamentales en los equipos de trabajo de alto rendimiento.

Para evaluar estos aspectos, los departamentos de recursos humanos usan las pruebas psicotécnicas para identificar aquellos perfiles que se ajustan específicamente a las necesidades de la organización. Para este caso, las pruebas psicotécnicas que miden el coeficiente intelectual, disponen de una naturaleza totalmente diferente al resto de pruebas, dado que estas permiten evaluar algunos aspectos relevantes como: capacidad de análisis, toma de decisiones, desarrollo de estrategias, resolución de conflictos, entre otras.

Este tipo de pruebas les ofrece una medida válida a los líderes de talento humano con la finalidad de que la decisión de talento humano esté enfocada en la selección del personal con capacidades y habilidades intelectuales superiores. Permitiéndole a las organizaciones contar exclusivamente con el personal idóneo, lo cual a futuro podría traducirse en: capacitaciones más puntuales, reducción de curva de aprendizaje y procesos más efectivos y eficientes.

El objetivo principal para medir las capacidades intelectuales de los candidatos, se debe a que se requiere entender en gran medida, cómo este individuo puede ser capaz de resolver los problemas que se presentan al momento de ejecutar sus funciones y a su vez, identificar qué estrategias son desarrolladas y aplicadas en el transcurso de su labor.

Es por eso que las pruebas psicotécnicas han tomado gran relevancia en los procesos de selección, ya que se puede conocer de primera mano las características más relevantes del candidato, a pesar de su importancia, su aplicación sigue siendo de forma tradicional, es decir, el candidato deberá desarrollar las pruebas a lápiz y papel, para que el psicólogo después analice e interprete estos resultados para tomar una decisión sobre el proceso.

Aunque esta práctica ha dado buenos resultados, actualmente no responde a las necesidades de los psicólogos y esto tiene que ver específicamente con el tiempo que requiere su aplicación y análisis, transformándolo en algunos casos en procesos de selección más complejos y tediosos.

Debido a esto, las pruebas psicotécnicas online como IQ Factorial, les permite a los líderes de selección conocer digitalmente el coeficiente intelectual de los candidatos, con la finalidad de seleccionar objetivamente al personal idóneo para su organización.

Al evaluar digitalmente la capacidad intelectual de los candidatos, les permitirá a los equipos de recursos humanos seleccionar efectivamente a los colaboradores más listos, que potencien significativamente la resolución de problemas en la operación de la compañía, contando así con el personal altamente calificado el cual comprende su rol dentro de la organización destacándose por su gran desempeño.

Continúa leyendo el siguiente artículo y encuentra las 5 razones por las que debes evaluar la capacidad intelectual de tus candidatos Además, podrás descubrir cómo a través de las pruebas psicotécnicas online lograrás identificar fácilmente las capacidades intelectuales de tus futuros colaboradores, y así tener la absoluta certeza de contratar exclusivamente al personal idóneo. 

Lo que necesitas saber del «test de coeficiente intelectual” antes de aplicarlo en tus procesos de RR.HH.

La medición del coeficiente intelectual tomó una gran relevancia durante el siglo XX, ya que, al demostrar su importancia en el mundo organizacional, se vio la necesidad de desarrollar técnicas o metodologías que permitieran tener una medida válida sobre las habilidades intelectuales de los individuos. 

Por ello, los psicólogos Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX, desarrollaron los primeros test de inteligencia relacionados con el concepto de coeficiente intelectual (IQ), con estas pruebas intentaban identificar la edad mental de los niños que tenían dificultades de aprendizaje, esto con el fin de brindarles una educación más especializada. 

Después de esto, durante los años 30, se empezó a desarrollar una escala estándar que básicamente medía la capacidad intelectual general de cada uno de los individuos y a su vez, permitía dar una orientación básica para reforzar aquellos puntos débiles que podría presentar cada uno de los participantes, así mismo, con toda esta información era posible impulsar aquellas fortalezas identificadas. 

Los test de inteligencia fueron desarrollados principalmente con preguntas o ejercicios llamados ítems, estos ítems van aumentando su nivel de dificultad a medida que se avanza en el test. Se puede decir, que estos ítems se han estandarizado bajo un puntaje a nivel internacional, con la finalidad de evaluar a todos los individuos bajo una escala global y generalizada. 

Con la llegada de Louis Leon Thurstone uno de los autores más influyentes en el campo psicométrico, se consideró como el principal oponente al modelo unitario y jerárquico de la inteligencia propuesto por otros pioneros como Spearman y Vernon.

Thurstone procuró explicar las diferentes aptitudes que forman la inteligencia con los factores más relevantes, donde, cada uno de ellos llevaba una fuerte correlación con un tipo de pruebas intelectuales. 

Tras su primera investigación que constó de 56 pruebas de coeficiente intelectual, Thurstone logró identificar aquellos 9 factores o aptitudes primarias y dado que investigaciones posteriores a esta teoría han evidenciado que, son 7 factores los que más se repiten, como la comprensión verbal, la fluidez verbal, la aptitud numérica, la aptitud espacial, la memoria asociativa, la velocidad de percepción y por último el razonamiento general. 

Se puede decir que este modelo dio las principales bases para los estudios psicométricos que existen actualmente. 

Los 7 factores primarios del coeficiente intelectual según Thurstone 

1. Comprensión verbal:

Se asocia con todos los conocimientos relativos al lenguaje, en todas sus manifestaciones, como el vocabulario, la semántica, la sintaxis o la pragmática.

2. Fluidez Verbal:

Es la capacidad que tiene un individuo para emitir secuencias verbales coherentes y estructuradas de forma rápida y natural.

3. Aptitud numérica:

Es la capacidad para hacer cálculos matemáticos básicos como: suma, resta, multiplicación y división, se identifica con las tareas de cálculo aritmético sencillo, siendo más relevante la velocidad y precisión de la operación.

4. Aptitud espacial:

Se manifiesta específicamente en la representación de objetos en el espacio, implicando así la predicción de movimientos y la comparación de figuras desde diferentes perspectivas.

5. Memoria asociativa:

Es la capacidad de un individuo para retener información. Para este tipo de factor por lo general suelen usar pruebas de atención y memoria que implica retener información sobre diferentes combinaciones de imágenes, palabras, símbolos, entre otros.

6. Velocidad de percepción:

Hace referencia a la capacidad que tiene una persona para comparar y diferenciar diferentes elementos o bien en la identificación de estructuras y secuencias.

7. Razonamiento general o inducción:

Corresponde directamente para el pensamiento inductivo, es decir, encontrar reglas generales con valor predictivo a partir de series y elementos.

Aunque el modelo de Thurstone influyó considerablemente en los estudios psicométricos de la época, nuevos modelos psicométricos fueron apareciendo a lo largo del tiempo, muchos de ellos empezaron a surgir por la necesidad de obtener una medida valida y confiable sobre las capacidades intelectuales de los candidatos.

Actualmente estos modelos psicotécnicos o mal llamados “test de inteligencia” son aplicados en cualquier ámbito, pero ha tomado una mayor fuerza en el mundo de la psicología, específicamente ante los procesos de selección de personal, ya que les permite a los líderes de talento humano identificar fácilmente las habilidades cognitivas de sus candidatos, con la finalidad de seleccionar al personal con las habilidades necesarias según el cargo.

Al tener un soporte científico los psicólogos pueden validar y soportar sus decisiones de talento humano con datos confiables y verídicos, esto les permite sin duda, apostar de forma segura en la adquisición de nuevo talento. No está de más en nombrar que, con la tecnología muchos de estos procesos se han optimizado y mejorado, por eso, cada vez es más común encontrar pruebas psicotécnicas digitales, que no requieren de un acompañamiento físico ni presencial para su desarrollo. Aunque es una de las ventajas más significativa ante estos procesos digitales, también les permite a los psicólogos obtener datos cada vez más precisos y objetivos de sus candidatos.

Lo que significa que, el psicólogo organizacional pasa de cumplir un rol totalmente operativo a uno mucho más estratégico, porque una de las ventajas más relevantes de esos procesos es que les permite agendar y evaluar fácilmente a múltiples candidatos desde cualquier dispositivo móvil, lo que disminuye considerablemente la carga operativa durante el proceso de selección.

Tanto los procesos tradicionales como los digitales fueron desarrollados con un único propósito, ofrecer información relevante y asertiva que apoye las decisiones de recursos humanos en las organizaciones, con la finalidad de tener total seguridad de seleccionar exclusivamente al talento humano idóneo.

Se ha evidenciado que, contar con el talento humano más cualificado – más allá de las habilidades técnicas – les permite a las organizaciones mantener los altos estándares de calidad en sus procesos, lo que proporciona un producto o servicio con un alto valor agregado, aumentando así la productividad y rentabilidad del negocio.

Estas son las razones por las que debes evaluar el coeficiente intelectual de tus candidatos

Muchas organizaciones han empezado a considerar el talento humano como la herramienta principal y primordial en la transformación de la misma, siendo una de las principales motivaciones por la cual los líderes de selección inicien con la búsqueda de reclutar y contratar el personal más cualificado según la necesidad del rol. Además de los beneficios implícitos en la contratación del personal idóneo, medir el coeficiente intelectual de sus futuros colaboradores le permitirá como organización:

  1. Potenciar el talento 

Contar con colaboradores intelectualmente más hábiles permite a las organizaciones obtener un mayor éxito, en la medida en la que estas personas a través de sus aptitudes y conocimiento, puedan mejorar el flujo de trabajo y plantear nuevas estrategias que puedan ayudar a crecer a la compañía. 

Un candidato inteligente es una fuente potente de ideas, por lo que, si logramos convertirlo en parte de nuestro equipo y potenciar su talento correctamente, seguramente los beneficios serán muy perceptibles.

  1.   Evitar reprocesos 

¿Te ha sucedido alguna vez que das una instrucción y luego tienes que repetirla una o varias veces, porque el colaborador no comprendió correctamente? Bien, pues a esto se le llama un reproceso, es decir, que la instrucción suministrada al colaborador no fue lo suficientemente clara para que este ejecutara su función de formar eficiente y eficaz. 

Esto también se suele evidenciar en procesos de inducción, siendo una de las etapas más importantes, donde es necesario que el colaborador se esfuerce por retener la mayor cantidad de información posible.

Un colaborador que comprenda a tiempo las instrucciones y que no pierda tiempo en reprocesos, es una ganancia para la compañía, pero la forma en la que percibe la información depende de muchas variables, pero especialmente de su nivel de habilidad mental.

  1. Conseguir un mejor desempeño 

Para que un colaborador logre un excelente desempeño, debe comprender muy bien sus funciones y el rol que desempeña dentro de la compañía. Esto es una tarea del día a día, pues para ello tendrá que hacer uso, no solo de su experiencia sino de sus capacidades intelectuales e interpersonales.

Así mismo, cuando nuestros equipos están compuestos por personas que logran tener un buen desempeño, la compañía indiscutiblemente se verá beneficiada, pues contar con equipo humano talentoso hará que el logro de los objetivos sea un hecho.

  1. Medir diferentes aspectos del coeficiente intelectual

Un test de inteligencia nos ayuda a medir de manera global este aspecto. Esto quiere decir que se enfoca en varios temas que resultan siendo muy importantes para tener una medida precisa sobre el nivel de habilidad mental de una persona, por ejemplo:

  • Comprensión verbal: Capacidad para formar conceptos a través de la clasificación y relación de palabras y significados.  
  • Atención y memoria: Retención y memorización a corto plazo de la información, para su posterior procesamiento.  
  • Rapidez perceptiva: Análisis veloz de información, así como formación y clasificación de conceptos no verbales. 
  • Razonamiento no verbal: Habilidad para entender, analizar y resolver problemas basados en información visual.
  1. Darle un nuevo aire a la organización 

Como dijimos anteriormente, una persona inteligente es una fuente potencial de ideas, por eso son ellas quienes a través de sus propuestas pueden proponer nuevos y mejores escenarios para la compañía

Si un colaborador es inteligente y sus ideas son tenidas en cuenta, seguramente pondrá su mayor esfuerzo en alcanzar las metas, dándole así un empujón a los objetivos de la compañía que la llevarán a conquistar nuevos horizontes. 

Cómo puedo medir el coeficiente intelectual de mis candidatos. 

Infografía Coeficiente intelectual, 5 razones para evaluarlo en tus candidatos

Las pruebas psicotécnicas se desarrollaron e implementaron en las organizaciones, puesto que, son los instrumentos estandarizados para la medición del comportamiento de cada uno de los candidatos o individuos.

Los psicólogos organizacionales tienen un mayor conocimiento sobre este instrumento de medición, ya que, al momento de iniciar un proceso de selección de personal son ellos los encargados de acompañar al candidato durante la aplicación y análisis de esta prueba psicotécnica.

En la actualidad y debido a los avances tecnológicos, se desarrollaron herramientas digitales de medición psicotécnica, ya que en muchos casos les permite ahorrar considerablemente el tiempo y el dinero invertido en los procesos de selección de personal.

La prueba psicotécnica online IQ Factorial surge con la necesidad de ofrecer a los departamentos de recursos humanos procesos de selección más efectivos y eficientes en formatos totalmente digitales, lo que les permite optimizar significativamente los tiempos de respuesta en cada uno de sus procesos.

Esta tecnología les permite a líderes de selección obtener una medida válida sobre el nivel de inteligencia de sus candidatos, testeando así, sus habilidades intelectuales en un contexto laboral latinoamericano, de tal forma de que puedan evaluar fácilmente cuatro habilidades intelectuales relacionadas con:

Razonamiento no verbal: capacidad para entender, analizar y resolver problemas basados en información visual.

Rapidez perceptiva: procesamiento veloz de información, así como formación y clasificación de conceptos no verbales.  

Atención y memoria: Retención y memorización a corto plazo de la información para su posterior procesamiento.

Comprensión verbal: Capacidad para formar conceptos a través de la clasificación, relación de palabras y significados.

Para evidenciar el análisis de estas cuatro habilidades, los líderes de selección podrán acceder instantáneamente a un reporte gráfico, objetivo y confiable, en el cual podrán evidenciar el índice de habilidad, fortalezas y debilidades del evaluado. Además, a través de una serie de resultados gráficos y descriptivos identificarán  fácilmente la comprensión verbal, la atención y memoria, la rapidez perceptiva y el razonamiento no verbal de sus futuros colaboradores, con la finalidad de seleccionar exclusivamente al personal idóneo.

La prueba psicotécnica online IQ Factorial© mide los siguientes Factores y Dimensiones:

Factor Compresión Verbal

Medida sobre el conocimiento verbal adquirido, así como del razonamiento verbal y de la formación de conceptos.

Dimensión Semejanzas

Involucra la capacidad verbal, formación de conceptos verbales, capacidad de pensamiento asociativo y capacidad para separar detalles esenciales de los no esenciales.

Dimensión Analogías

Exige la capacidad verbal, capacidad de pensamiento asociativo, memoria, comprensión y juicio conceptual.

Dimensión Comprensión

Requiere capacidad verbal, desarrollo del lenguaje, riqueza de ideas, formación de conceptos y memoria a largo plazo.

Factor Atención y Memoria

Es la capacidad de prestar atención, incrementa o reduce el procesamiento de cierta información, además, da una medida sobre la capacidad de memoria a corto plazo.

Dimensión Aritmétrica

Es la capacidad para prestar atención, identificando información relevante, además, esta dimensión mide el razonamiento numérico, cálculo, concentración y memoria a corto plazo del candidato.

Dimensión Dígitos

Es la capacidad de la memoria visual a corto plazo, además de la capacidad de seguir una secuencia visual prestando atención y concentración.

Dimensión Sustitución de Matrices

Es la capacidad para el reconocimiento visual, atención selectiva, recuerdo visual, asociación y reemplazo de números con símbolos de forma rápida y precisa.

Factor Rapidez Perceptiva

Es la habilidad para procesar información visual con rapidez, del razonamiento viso espacial, formación y clasificación de conceptos nos verbales, análisis visual y procesamiento simultáneo.

Dimensión Detección Visual

Involucra la capacidad de atención selectiva y sostenido, rapidez perceptiva, concentración y discriminación visual.

Dimensión Símbolos

Es la capacidad de discriminación perceptual, velocidad y precisión, atención y concentración y memoria a corto plazo.

Dimensión Claves

Es la capacidad para aprender tareas nuevas, además la capacidad para combinar símbolos y letras haciendo asociaciones con rapidez y precisión, además evalúa la velocidad y precisión de la operación mental.

Factor Razonamiento No Verbal

Es el razonamiento abstracto mediante figuras, símbolos y elementos no verbales, además involucra la habilidad para entender y analizar la información visual y aquella habilidad para resolver problemas de razonamiento viso perceptivo y viso constructivo.

Dimensión Secuencias Gráficas

Es la capacidad de razonamiento perceptual y fluido, así como del razonamiento analógico no verbal, atención por el detalle y concentración. Es una gran medida de la inteligencia en general.

Dimensión Formación de Cubos

Es la capacidad de análisis y síntesis para percibir, analizar y descomponer formas, involucra la organización visual, aplicación lógica, visualización espacial y conceptualización abstracta.

Dimensión Cartas

Requiere la capacidad de razonamiento lógico, es la habilidad para entender y analizar información visual, secuencias y series entre estímulos visuales.

Como complemento a la prueba IQ Factorial también es importante desarrollar una prueba de velocidad y precisión al digitar V&P Test, la cual puede mostrar la habilidad que tiene el candidato al momento de digitar evaluando 2 factores fundamentales como lo son: la precisión y velocidad. 

Empieza a usar la tecnología a tu favor en tus procesos de selección de personal, con IQ Factorial© prueba psicotécnica online tendrás la oportunidad de:

  1. Obtener al instante reportes gráficos totalmente detallados, que te permitirá seleccionar fácilmente a los colaboradores más listos, para potenciar así, tu organización.
  2. Podrás obtener información precisa sobre las habilidades mentales de tus candidatos en aspectos como: Razonamiento No Verbal, Rapidez Perceptiva, Atención y Memoria, Comprensión Verbal.
  3. Analizar los resultados obtenidos para así saber en qué nivel se sitúa respecto al promedio de la población.
  4. Apoyar tus decisiones de selección de personal con una herramienta online poderosa, ágil y confiable.
  5. Ahorrar tiempo y dinero en tus procesos de selección de personal.

*Imagenes basadas en ilustraciones de @autor

¡Recibe las últimas actualizaciones de PsicoAlianza en tu correo!