Prueba de honestidad ETHIKOS, mide la integridad de tus candidatos

Portada blog prueba psicotécnica online valores e integridad Ethikos

Redacción PsicoAlianza |
mayo 25, 2021 | 11 minutos de lectura

El talento humano es el elemento principal de las organizaciones, pero se debe entender que, como seres humanos, nuestros comportamientos pueden ser impredecibles. Por eso, a través de la prueba de honestidad Ethikos esto ya no es un problema.

Los psicólogos quienes comenzaron a identificar los patrones de comportamientos que manifiestan las personas ante diferentes estímulos y/o situaciones. Poco a poco fue acogida en la modernidad, precisamente ante los procesos de selección de personal.

No obstante, las organizaciones se enfrentan a la dificultad para conocer a profundidad los comportamientos de los candidatos. Dejando el proceso de selección en manos de la subjetividad e interpretación de los psicólogos.

Por esta razón, obtener una medida precisa sobre aspectos como la honestidad, integridad y confidencialidad. Es uno de los puntos más importantes al momento de seleccionar a los futuros colaboradores, con el fin de mitigar sistemáticamente situaciones como: 

  • Filtración de información confidencial.
  • Deterioro de la cultura organizacional.
  • Incremento de la rotación de personal.

En consecuencia, los líderes de Recursos Humanos han desarrollado estrategias para mitigar las acciones que filtren información confidencial de las empresas.

Razón por la cual, ha tomado gran importancia la implementación de diagnósticos confiables que permitan predecir las conductas de los candidatos.

Por todo lo anterior, en la psicología organizacional se han desarrollado diferentes instrumentos de medición para potencializar los procesos de selección de personal. Uno de los instrumentos más relevantes son las pruebas psicotécnicas.

Continúa leyendo este artículo y encuentra la información necesaria para usar las pruebas psicotécnicas a tu favor. Con nuestra prueba de honestidad Ethikos, podrás evaluar comportamientos para identificar el nivel de honestidad e integridad de tus candidatos en el contexto laboral.

¿Por qué debería conocer la integridad de mis candidatos?

Primero debemos entender qué son las pruebas psicotécnicas. En resumen, permiten a las organizaciones identifican los comportamientos de las personas. Evalúan aspectos como la personalidad, los valores, las habilidades comerciales, la velocidad y precisión al digitar y el coeficiente intelectual de los candidatos.

Normalmente son usados en procesos de selección de personal de manera tradicional (lápiz y papel) y/o de manera digital (a través de plataformas).

Cabe aclarar que las pruebas psicotécnicas en recursos humanos no son válidas por sí solas, es necesario contar con un equipo de profesionales en el área de talento humano que acompañen al candidato durante las diferentes fases del proceso.

Además, al finalizar cada prueba, los psicólogos deben interpretar los resultados del candidato, para seleccionar y contratar al personal idóneo.

Una hoja de vida, es un gran punto a favor en un proceso de selección de personal. Es la carta de presentación del candidato, pero esto no significa que a través de ella podamos conocer su integridad, valores y principios.

Para identificar si un candidato cuenta con los valores o el nivel de integridad necesario para trabajar en nuestra empresa, debemos evaluar algunos aspectos importantes como la rectitud, honra y confidencialidad.

Tener un personal íntegro te permitirá impulsar la cultura organizacional, la productividad y eficacia de tus equipos de trabajo. Por eso, identifica en tus candidatos los siguientes 3 factores:

  • Rectitud
    Es el nivel de conciencia respecto a parámetros y lineamientos establecidos por tu organización. Responde a normas, deber y respeto.
  • Honra
    Son los principios éticos que guían la manera de proceder de los candidatos y colaboradores en un contexto laboral. Responde a la honestidad, ética y humildad.
  • Confidencialidad
    Es la disposición ética del individuo para dar un manejo apropiado a información importante para la organización.

Los avances tecnológicos en recursos humanos han sido de gran ayuda ante los procesos de selección, por lo que ahora es mucho más práctico conocer a tus futuros colaboradores.

Este es uno de los puntos más importantes que deben valorar las organizaciones. Tener el personal idóneo trae consigo el progreso, la productividad y el crecimiento empresarial. 

Se debe entender que, detectar a tiempo la integridad y los valores de tus futuros colaboradores puede ser, sin lugar a duda, una ventaja competitiva. Podrás construir equipos altamente competitivos que impulsen tu organización.

Para mejorar el desempeño de las organizaciones, según Marsela Urrego – Psicóloga organizacional.

«Es importante asegurar que los futuros colaboradores muestren lealtad y compromiso con la compañía, que interioricen las normas y principios legales de la organización y por último que sus valores estén totalmente alineados bajo los principios éticos y morales de la organización».

Marsela Urrego – Psicóloga organizacional.

Las empresas que implementan las pruebas psicotécnicas de valores en sus procesos de selección de personal, evidencian grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Beneficios a corto plazo

  • Seleccionar al personal íntegro, puede ser crucial para potenciar el rendimiento y competitividad de tu organización.
  • Entender los valores y principios de tus futuros colaboradores, te permitirá construir equipos altamente eficientes, que mejorarán significativamente tus procesos.
  • Seleccionar personal altamente comprometido que impulse valores como: honestidad, el respeto y confianza.

Beneficios a mediano plazo

  • Contar con el personal que interiorice principios y normas que procuren el bienestar propio y colectivo.
  • Construir un equipo flexible con una adecuada aceptación al cambio, tomando de forma positiva las sugerencias enfocadas en la mejora continua. 
  • Impulsa la cultura organizacional, fortaleciendo valores como: el trabajo en equipo, la empatía, el respeto y la igualdad. 

Beneficios a largo plazo

  • Disminuir situaciones en las que la información confidencial se puede filtrar a terceros.
  • Seleccionar al personal íntegro puede reducir significativamente los índices de rotación de personal.
  • Contratar colaboradores que impulsen organizacionalmente valores como: la sinceridad, rectitud y honra.

Las pruebas psicotécnicas de valores han mejorado la competitividad empresarial, al evitar que situaciones afecten directamente el rendimiento y la imagen de las mismas. 

Las pruebas psicotécnicas de valores, generalmente van acompañadas de un riguroso estudio de seguridad que comprende prueba de polígrafo, verificación de antecedentes y visitas domiciliarias, con la finalidad de validar la información suministrada por el candidato.

Ya que conoces algunos beneficios que pueden adquirir las organizaciones usando pruebas psicotécnicas de valores, que tal si empiezas a seleccionar candidatos íntegros con nuestra prueba de honestidad Ethikos.

Con la prueba de honestidad Ethikos conoceras detalladamente a tus candidatos

Sabemos que aunque hay ciertos aspectos que nos permiten tener una idea del candidato, como su lenguaje corporal, seguridad o la calidad de sus respuestas, tener la certeza de conocerlo, es complejo y muchas veces la intuición puede jugarnos una mala pasada.

Las pruebas psicotécnicas online son instrumentos digitalizados de evaluación psicológica, desarrollados para medir y evaluar de forma confiable los aspectos de comportamiento más importantes de los candidatos. 

También puedes leer: Pruebas psicotécnicas online vs. pruebas tradicionales

PsicoAlianza desarrolló una plataforma robusta y confiable de pruebas psicotécnicas online que te permitirá:

  • Acceder a su batería de pruebas psicotécnicas en cualquier momento y lugar.
  • Agendar pruebas en menos tiempo y a un clic de distancia.
  • Obtener al instante reportes gráficos, objetivos y confiables de los candidatos.
  • Evaluar múltiples cargos, desde operativos hasta directivos.
  • Evitar la suplantación y validar la identidad de tus futuros colaboradores.

Una de las ventajas a destacar de las pruebas psicotécnicas online, es que te permiten ser más efectivo en el desarrollo de tus funciones, ya que con PsicoAlianza podrás generar al instante reportes gráficos detallados y confiables de tus candidatos.

Esto reduce significativamente la subjetividad en los procesos de selección. Además, su lectura e interpretación no serán un problema, por lo que, desde ahora puedes seleccionar al personal idóneo fácilmente.

¡Descarga GRATIS un reporte de muestra aquí!

En este reporte gráfico podrás identificar fácilmente el porcentaje de cada uno de los valores evaluados (Rectitud, Honra, Confidencialidad y Sinceridad), además te será mucho más fácil reconocer si el candidato se ajusta o no al perfil.

Por si fuera poco, una escala de dimensiones te permitirá entender y conocer profundamente a tu candidato entendiendo su nivel de: Normas, Deber, Respeto, Honestidad, Ética, Humildad, Lealtad, Confianza.

También podrás acceder a resultados descriptivos que te permitirán entender los posibles riesgos, especificaciones y contribuciones que podría tener el evaluado frente al cargo.

¡Quiero ver la prueba de honestidad Ethikos en acción!

Si quieres conocer más sobre las baterías de pruebas psicotécnicas que ofrece PsicoAlianza te recomendamos ver el siguiente video.

¿Qué es la prueba de honestidad Ethikos de PsicoAlianza?

Es una prueba de evaluación psicológica desarrollada con el objetivo de medir y evaluar comportamientos que permitan obtener una medida válida sobre el nivel integral de los valores organizacionales en el contexto laboral colombiano. A continuación, encuentra cada uno de los Factores y Dimensiones que son evaluados en esta prueba:

Factor Sinceridad

Es la tendencia que tiene el candidato al responder sinceramente los contenidos evaluados en la prueba. Indica el nivel de sinceridad del candidato en las respuestas lo que permite confiar en los puntajes obtenidos en la prueba. La dimensión asociada Sinceridad.

Dimensión Sinceridad

A través de diferentes preguntas se indaga la tendencia a responder sinceramente los contenidos evaluados en la prueba. Es una medida de confianza en las respuestas y puntajes que se obtienen.

Factor Confidencialidad

Demuestra la capacidad de la persona para guardar y mantener la reserva de la información sensible y confidencial de la organización. Además, indica el nivel de compromiso y sentido de pertenencia que puede tener hacia la organización. Las dimensiones asociadas son Lealtad y Confianza.

Dimensión Lealtad

Es la tendencia que presenta el candidato a mantener una fidelidad hacia los ideales y principios sobre los cuales se cimienta la organización.

Dimensión Confianza

Es la tendencia que tiene el candidato orientado hacia la expectativa y responsabilidad impuesta sobre un miembro de la organización. Se le brinda la potestad para cumplir hábilmente con ciertas tareas y responsabilidades.

Factor Rectitud

Demuestra las tendencias y actitudes del candidato por obrar conforme a las normas éticas y profesionales de la organización, con respeto y sentido de responsabilidad. Las dimensiones asociadas son Normas, Deber y Respeto.

Dimensión Normas

Es la tendencia hacia el cumplimiento de reglas y procedimientos estipulados que regulan el comportamiento de los miembros. Se evalúan aspectos de interacción, horarios, conductas permitidas, entre otros.

Dimensión Deber

Es la tendencia hacia el cumplimiento efectivo y acción de llevar a cabo una orden, labor o actividad que son demandadas por la organización.

Dimensión Respeto

Es la tendencia hacia la valoración y reconocimiento que se tiene por la opinión y cualidades de los demás miembros de la organización. Refiere, además, la obediencia por alguien que representa una autoridad en la organización.

Factor Honra

Parte de unos principios y valores éticos que sirven como guía de comportamiento, además brinda información sobre el ser y su forma de relacionarse con los demás al no considerarse más o mejor que otras personas. Las dimensiones asociadas son Honestidad, Ética y Humildad.

Dimensión Honestidad

Es la tendencia que implica el hecho de no apropiarse de objetos o logros ajenos, actuar con rectitud en el entorno laboral, evitando la mentira, el engaño y la malversación en el desarrollo de las labores. 

Dimensión Ética

Evidencia la capacidad que tiene el candidato de interiorizar principios y normas que procuran tanto el bienestar propio, como el bienestar colectivo de la organización.

Dimensión Humildad

Es la tendencia hacia el conocimiento propio; una característica de los empleados modestos, que no se sienten más importantes o mejores que sus compañeros(as) o jefes. 

En resumen, con la prueba de honestidad Ethikos puedes identificar el nivel de integridad de tus candidatos en un contexto laboral colombiano, evaluando aspectos puntuales como:

PsicoAlianza como plataforma de pruebas psicotécnicas online es la herramienta digital que tu organización necesita, desarrollada para optimizar y potenciar tus procesos de selección de personal, que te permitirá:

  • Ser objetivo en tus procesos de selección:

    Con las pruebas psicotécnicas online puedes obtener al instante información valiosa sobre el nivel de ajuste al cargo, desempeño y riesgos laborales entre otros aspectos, que deberás abordar oportunamente.
  • Validar la identidad y evitar la suplantación:

    Podrás habilitar la opción de “Validación de Identidad” por medio de cámara web, así a través de fotografías tomadas de forma aleatoria, puedes validar y verificar su identidad, esto con el fin de evitar suplantaciones.
     
  • Evaluar múltiples cargos:

La plataforma de pruebas psicotécnicas te permite evaluar desde cargos operativos hasta directivos, además tendrás la opción de crear perfiles personalizados para cualquier cargo en tu organización.

En PsicoAlianza identificamos que tanto los psicólogos organizacionales, líderes y gerentes de recursos humanos, no cuentan con las herramientas digitales necesarias que apoyen sus decisiones de talento humano, por eso, con base a estas necesidades, te entregamos una plataforma robusta y versátil, que te permitirá ser más competitivo en el contexto empresarial, ya que podrás:

  • Tomar decisiones objetivas al momento de seleccionar tus futuros colaboradores.
  • Eliminar procesos tediosos e ineficientes en selección de personal.
  • Encontrar al personal idóneo en menos tiempo y costo.

Aprovecha las ventajas y beneficios de las pruebas psicotécnicas online e impulsa tu organización al siguiente nivel.

*Imagenes basadas en ilustraciones de @autor

¡Recibe las últimas actualizaciones de PsicoAlianza en tu correo!