Pruebas psicotécnicas online v.s. pruebas tradicionales

Redacción PsicoAlianza |
junio 1, 2021 | 13 minutos de lectura

Para las empresas es de vital importancia contar con el recurso humano idóneo, es por ello, que muchos de los psicólogos recurren a pruebas psicotécnicas online en busca de la mejora en sus procesos de reclutamiento y selección de personal.

Es normal que muchos psicólogos y reclutadores se pregunten¿cómo puedo tener procesos de selección de personal cada vez más exitosos? – antes que nada, se debe aclarar que, el éxito de un proceso de selección de personal no depende únicamente de contratar personal. El éxito también deriva de la optimización del tiempo y el recurso monetario que invierten las compañías para contratar al personal idóneo, seleccionar al candidato perfecto a un menor costo y tiempo se ha transformado en una de las principales necesidades en el mercado actual.

Si buscas en Internet – el éxito de los procesos de selección – la información que obtendrás, no te dará una amplia perspectiva a tu problema, lo que encontrarás, en realidad no va más allá a lo que ya sabes, puesto que la estandarización de los procesos de selección permitió que la mayoría de las organizaciones utilizaran los mismos mecanismos al momento de seleccionar personal. Actualmente, estos modelos funcionan, pero con el avance de nuevas tecnologías se ha evidenciado que existen algunos puntos de mejora dentro del mismo. En Internet podrás encontrar un flujo de proceso como el que se muestra a continuación:

10 pasos para tener un proceso de selección de personal exitoso.

  1. Análisis y detección de necesidades.
  2. Reclutamiento activo o pasivo.
  3. Recepción de candidaturas.
  4. Preselección.
  5. Pruebas psicotécnicas.
  6. Entrevista.
  7. Valoración y decisión.
  8. Contratación.
  9. Incorporación.
  10. Seguimiento.

Este proceso estandarizado puede usarse en cualquier empresa y los resultados serán los mismos, pero – ¿te garantizará el éxito en tu proceso de selección? – en cierta parte sí, sin embargo, actualmente los procedimientos tradicionales no entienden las nuevas necesidades de los psicólogos, necesidades que se pueden definir como la reducción de tiempo en los procesos de selección y el incremento de la objetividad en la toma de decisiones de talento humano.

Durante todo el proceso de reclutamiento y selección de personal, son las pruebas psicotécnicas el punto clave para la contratación de los futuros colaboradores, y es aquí donde el psicólogo podrá conocer a profundidad las habilidades y capacidades de los candidatos. Gracias a ellas, el psicólogo tendrá una medida válida para tomar una decisión acertada de Talento Humano. Usualmente las pruebas psicotécnicas se aplican en las organizaciones de forma tradicional, es decir: 

  1. Se cita al candidato a las instalaciones para presentar las pruebas psicotécnicas.
  2. El candidato inicia el proceso con ciertas pruebas psicotécnicas a lápiz y papel.
  3. Al finalizar la prueba, el psicólogo debe recopilar y analizar las pruebas para tomar una decisión acertada en su proceso de selección.

El método tradicional funciona siempre y cuando no se vea afectado por el flujo de contratación, en caso de que la demanda de contratación de personal aumente, se requeriría contar con un apoyo operativo que solvente dicha necesidad. Aunque no es una situación que se presente con frecuencia, muchas de las empresas tienen picos de contratación muy altos dependiendo de la temporada y el sector económico.

Debido a los avances tecnológicos, este tipo de procesos se podrían considerar “obsoletos”, haciendo hincapié en que los procedimientos tradicionales requieren una carga operativa alta. Adicional a esto, a pesar del profesionalismo de los psicólogos, existe una pequeña brecha de subjetividad en la toma de decisiones de selección de personal. 

Actualmente, existen plataformas de pruebas psicotécnicas online que mejoran significativamente el tiempo de respuesta y efectividad en los procesos de selección de personal, reduciendo considerablemente los costos y el tiempo que estos generan. Aunque en el mercado existen muchos referentes de estas pruebas psicotécnicas online, cientos de empresas han confiado en nuestra plataforma de pruebas psicotécnicas online PsicoAlianza.

Continúa leyendo este artículo y descubre cómo con PsicoAlianza podrás conocer los aspectos más importantes de tus candidatos, identificar posibles riesgos laborales y seleccionar el mejor talento humano para tu compañía. Recuerda que con PsicoAlianza estás a un clic de obtener al instante reportes gráficos objetivos y confiables de tus procesos de selección, validar la identidad y evitar la suplantación, evaluar múltiples cargos y programa pruebas psicotécnicas online de una manera fácil y rápida, garantizando el éxito en la evaluación y contratación de tu personal.

¿Qué es una plataforma de pruebas psicotécnicas online?

De manera resumida podríamos decir que la clave de un proceso de selección exitoso es encontrar candidatos que cumplan con las expectativas del cargo y se ajusten a la organización. Partiendo de esto, llegamos a la pregunta clave: ¿cómo logramos eso?

Sabemos que en el día a día los responsables de selección de personal y RR. HH. se enfrentan a un sin fin de desafíos: candidatos que no cumplen con el perfil, personas que no son responsables, o cargos muy específicos. Lo anterior sumado al factor tiempo y recursos, puede hacer que el proceso sea una labor realmente dispendiosa.

La implementación de pruebas psicotécnicas en los procesos de selección ha mejorado sin duda la contratación en las empresas y se pueden definir básicamente como una prueba que se aplican a los candidatos en determinadas situaciones organizacionales. Con base en medidas válidas podrán analizar los aspectos más importantes del candidato, como la personalidad, los valores, las habilidades comerciales, la velocidad y precisión al digitar y el coeficiente intelectual.

Este tipo de pruebas están diseñadas para medir objetivamente las capacidades intelectuales y emocionales de los individuos, en este caso, de nuestros futuros colaboradores. Las pruebas psicotécnicas están estructuradas y estandarizadas. La veracidad de la prueba tiende a ser alta, debido a que las respuestas plasmadas son voluntarias y controladas exclusivamente por el candidato evaluado. Además, la mayoría de estas pruebas son de ejecución máxima, es decir, valoran el máximo potencial mostrado por un individuo respecto a una habilidad o característica concreta.

Es habitual que en las organizaciones no solo midan las habilidades cognitivas de los candidatos, debido a que en cierto sentido, la prioridad de estas es conocer a profundidad a sus futuros colaboradores. Por ello, existen pruebas psicotécnicas encargadas de medir la forma de ser, el patrón de pensamiento y conducta, capacidad numérica, entre otras.

Cabe aclarar que por sí solas, estas pruebas no ofrecen información más allá de una puntuación por lo que deben ser analizadas e interpretadas por psicólogos. En el mercado existen innumerables pruebas psicotécnicas, por ello, encuentra a continuación una recopilación de aquellas pruebas más usadas en las organizaciones.

Tipos de pruebas psicotécnicas

La variedad de pruebas psicotécnicas deriva de las diferentes perspectivas y objetivos que estas miden, los valores de medición permiten obtener una perspectiva más detallada del comportamiento, características y habilidades de los futuros colaboradores. 

1. Prueba de atención y concentración

Evalúan la capacidad de centrarse de manera selectiva en un estímulo (o varios) del entorno sin tener en cuenta factores externos que puedan generar distracción.

2. Prueba de razonamiento

Evalúan la capacidad que tiene el candidato para organizar la información, extraer conclusiones y buscar soluciones de manera rápida, facilitando así la adaptación ante los sucesos presentados en el día a día.

3. Prueba de aptitud espacial

Evalúan la percepción correcta del espacio, es la capacidad para distinguir formas y poder navegar correctamente en un espacio determinado. Suelen emplearse diferentes pruebas visoespaciales.

4. Prueba de aptitud verbal

Es la capacidad que tienen los candidatos para comunicarse de forma eficiente, esta habilidad permite comprender y expresar correctamente los pensamientos y las perspectivas de los individuos.

5. Prueba de aptitud numérica

Esta capacidad es examinada generalmente a partir de problemas matemáticos, con la finalidad de precisar la capacidad para cargos estratégicos que requieran toma de decisiones basadas en datos.

6. Vinculados a las funciones ejecutivas

Memoria de trabajo, capacidad para tomar decisiones, inhibición de respuesta, planificación y resolución de problemas, son las capacidades que pueden ser incluidas en este grupo.

Existen varias formas de aplicar dichas pruebas, algunas organizaciones, por ejemplo, citan a sus candidatos para que respondan manualmente un cuestionario y posteriormente la persona encargada del proceso de selección analice los resultados con la finalidad de que pueda obtener una puntuación confiable, para así, tomar la decisión más adecuada basada en los datos analizados.

Sin embargo, lo anterior representa, por qué no decirlo, un proceso tedioso, no solo  para el candidato que tiene que desplazarse hasta el lugar de las pruebas, sino también para el psicólogo o el encargado del proceso, pues inicialmente deberá hacer llamadas y enviar correos para citar a las personas, luego conseguir los recursos necesarios (hojas, lápices, etc.) y finalmente debe tomar cada prueba, interpretarlo de la manera más objetiva posible, para tener una decisión confiable al momento de seleccionar un candidato. 

Afortunadamente con el avance de la tecnología, existe una herramienta que realmente facilita todo lo anterior y se trata de PsicoAlianza plataforma de pruebas psicotécnicas online. Seguramente ya sabes un poco al respecto, pero hoy queremos contarte a profundidad sobre este tema que de seguro permitirá que tus procesos de selección sean más efectivos y eficientes. 

Infografía Pruebas psicotécnicas online v.s. pruebas tradicionales

¿Qué tienen las pruebas psicotécnicas online que no tienen las pruebas psicotécnicas tradicionales?

PsicoAlianza es la plataforma de pruebas psicotécnicas online con la capacidad de optimizar tus procesos de selección de personal, ya que, apoyados de herramientas tecnológicas, permitirá alcanzar objetivos empresariales que impulsen la empresa.

La tecnología sin lugar a dudas ha sido el camino perfecto para que las compañías puedan mejorar su competitividad empresarial, siendo este caso puntual, impulsar significativamente los procesos de selección de personal, con la finalidad de contratar únicamente al personal más apto que aumente el rendimiento y la rentabilidad del negocio.

Debido a la complejidad y los altos costes que están presentando los departamentos de Recursos Humanos, muchas empresas han recurrido a las plataformas de pruebas psicotécnicas online, dado que son una herramienta que le permitirá a las organizaciones:

  • Programar más pruebas psicotécnicas en menos tiempo.
  • Eliminar la presencialidad para el desarrollo de estas pruebas.
  • Agilizar de manera radical todo el proceso de selección de personal.

Con lo anterior se explica por qué es mucho más sencillo recurrir a una plataforma de pruebas psicotécnicas, en lugar de hacer los prueba de la manera convencional. Se puede resumir que es la manera perfecta para reducir tiempo, recursos y además, tener la certeza de contratar al personal idóneo.

Las empresas han empezado a usar PsicoAlianza – plataforma de pruebas psicotécnicas online y lograron eliminar sistemáticamente procesos obsoletos al momento de seleccionar al personal idóneo. Además, han tenido la oportunidad de conocer a profundidad a sus candidatos, gracias a la batería de pruebas psicotécnicas que está conformada por:

Evaluación personal

Uno de los objetivos principales de esta innovadora batería de pruebas psicotécnicas, es conocer profundamente a tus candidatos, conociendo que, en el proceso de selección es muy difícil tener una medida válida y confiable sobre características como: personalidad, integridad, coeficiente intelectual, nivel de digitación y habilidad comercial. La evaluación personal te permite conocer detalladamente a tu futuro colaborador, así podrás tener absoluta certeza de seleccionar al candidato idóneo.

Prueba psicotécnica Ten DISC

Personalidad, competencias y riesgos laborales

Con Ten DISC podrás identificar en los candidatos el rasgo predominante de su personalidad, sus competencias destacadas y los posibles riesgos laborales.

¡Conoce más sobre Ten DISC aquí!

Prueba psicotécnica Ethikos

Valores e integridad

Con Ethikos podrás evaluar comportamientos que permitan dar una medida válida y confiable sobre el nivel de honestidad, integridad y rectitud de tus candidatos en el contexto laboral.

¡Conoce más sobre Ethikos aquí!

Prueba psicotécnica Potencial Comercial

Carácter, habilidades y actitud comercial

Con Potencial Comercial asegúrate de que tus candidatos cuenten con las habilidades comerciales necesarias para ejecutar estrategias de ventas exitosas.

¡Conoce más sobre Potencial Comercial aquí!

Prueba psicotécnica V&P Test

Velocidad y precisión al digitar

Con V&P Test podrás verificar la velocidad y precisión de tus candidatos al digitar, evitando costosos errores contables y asegurando la capacidad de respuesta de tu equipo de soporte al cliente.

¡Conozca más sobre V&P Test aquí!

Prueba psicotécnica IQ Factorial

Coeficiente Intelectual

Con IQ Factorial, podrás constatar el coeficiente intelectual de tus candidatos y determinar su nivel de capacidad en factores como: atención, memoria, rapidez perceptiva, razonamiento no verbal y comprensión verbal.

¡Conozca más sobre IQ Factorial aquí!

Evaluación organizacional 

Prueba de Desempeño 360º

Podrás medir el nivel de desempeño de tu personal, a través de una evaluación completa y minuciosa, con la que podrás: 

  • Evaluar competencias específicas de tus colaboradores.
  • Conocer el estado de tu compañía.
  • Formular planes de mejora y potenciar los objetivos organizacionales.

¡Conozca más sobre Desempeño 360 aquí!

¿Por qué usar PsicoAlianza en tu organización?

PsicoAlianza se ha caracterizado por ser una plataforma intuitiva y fácil de usar, tanto los evaluadores como los candidatos podrán ingresar a la plataforma desde cualquier dispositivo con conexión estable a internet, favoreciendo así el tiempo de respuesta ante los procesos de selección de personal.

Para poder usar las pruebas psicotécnicas online de PsicoAlianza, como primer paso en el sitio web debes registrar tus datos para agendar una demostración gratuita guiada por nuestros asesores altamente capacitados o si quieres recibir atención personalizada podrás contactar con nuestros asesores vía WhatsApp.

Una vez en la plataforma podrás evidenciar cómo con PsicoAlianza puedes controlar mejor sus procesos de selección de personal, así conocer cómo a un par de clics tendrás la posibilidad de agendar más pruebas psicotécnicas online en menos tiempo, lo que te permitirá evaluar múltiples candidatos fácilmente.

Tus candidatos podrán usar la plataforma para responder las pruebas psicotécnicas online desde cualquier dispositivo móvil con conexión estable a Internet, es necesario que estos dispositivos tengan cámara web, puesto que, la plataforma valida la identidad a través de fotografías tomadas aleatoriamente.

Recuerda que nuestras pruebas psicotécnicas online están diseñadas para la población hispanohablante, desarrolladas especialmente con las competencias necesarias según el contexto laboral colombiano, pero gracias a su lenguaje y metodología, puedes usar estas pruebas en cualquier país de Latinoamérica.

Esta plataforma te permite descargar e interpretar la información de tus candidatos a través de un reporte gráfico en donde encontrarás información detallada del candidato y a su vez, identificar el nivel de ajuste que tiene el futuro colaborador con respecto al cargo evaluado.

PsicoAlianza es la herramienta digital que te permitirá mejorar tus indicadores de Gestión Humana, además con la innovadora batería de pruebas psicotécnicas podrás conocer a profundidad a tus candidatos y así tener absoluta certeza de seleccionar al candidato idóneo.

Atrévete a impulsar significativamente tu departamento de recursos humanos y empieza a seleccionar objetivamente al personal idóneo que lleve tu organización al siguiente nivel.

*Imagenes basadas en ilustraciones de @autor

¡Recibe las últimas actualizaciones de PsicoAlianza en tu correo!