Pruebas psicotécnicas online v.s. pruebas tradicionales

Redacción PsicoAlianza |
julio 1, 2022 | 7 minutos de lectura

Para las empresas es de vital importancia contar con el recurso humano idóneo, por esta razón, muchos psicólogos recurren a pruebas psicotécnicas online. Herramientas digitales que mejoran y optimizan los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Es muy común que un psicólogo o reclutador se pregunte¿cómo puedo tener procesos de selección de personal más efectivos? Primero, debemos comenzar aclarando que el éxito de un proceso de selección de personal no solo depende de contratar personal, también influye la optimización del tiempo y el dinero invertido por las compañías.

Si buscamos en Internet encontraremos modelos estándar de procesos de selección, que muchas organizaciones aplica con resultados muy similares. Un ejemplo es el siguiente:

10 pasos para tener un proceso de selección de personal exitoso:

  1. Análisis y detección de necesidades.
  2. Reclutamiento activo o pasivo.
  3. Recepción de candidaturas.
  4. Preselección.
  5. Pruebas psicotécnicas.
  6. Entrevista.
  7. Valoración y decisión.
  8. Contratación.
  9. Incorporación.
  10. Seguimiento.

Durante el proceso de reclutamiento y selección de personal, las pruebas psicotécnicas son el punto clave para una correcta contratación de colaboradores. Por medio de ellas, los psicólogos conocen las habilidades y capacidades de los candidatos. Usualmente, estos test se aplican en las organizaciones de forma tradicional, es decir: 

  1. Se cita al candidato presencialmente.
  2. El candidato inicia el proceso manualmente, generalmente en hojas impresas.
  3. Al finalizar, el psicólogo recopila y analiza los resultados de cada prueba para luego tomar una decisión.

Este es el proceso tradicional, pero, ¿se ajusta a lo que tu empresa necesita? Los métodos tradicionales no cubren las nuevas necesidades de los psicólogos, como por ejemplo, obtener resultados objetivos para tomar mejores decisiones.

Actualmente, existen plataformas de pruebas psicotécnicas online, como PsicoAlianza, que mejoran significativamente el tiempo de respuesta y efectividad de los procesos de selección de personal, a la misma vez, reduce costos y tiempo de evaluación.

¿Qué es una plataforma de pruebas psicotécnicas online?

Para empezar, definamos que las pruebas psicotécnicas son un test que se aplica a un candidato en determinadas situaciones organizacionales. Estas evaluaciones ayudan a medir y analizar los aspectos más importantes de una persona como la personalidad, los valores, las habilidades comerciales, la velocidad y precisión al digitar y el coeficiente intelectual.

Este tipo de pruebas están diseñadas para medir objetivamente las capacidades intelectuales y emocionales de los individuos. Generalmente, están estructuradas y estandarizadas, asimismo su veracidad es alta, debido a que las respuestas plasmadas son voluntarias y controladas exclusivamente por el candidato evaluado. Además, la mayoría de estas pruebas valoran el máximo potencial mostrado por un individuo respecto a una habilidad o característica concreta.

Con las pruebas psicotécnicas se pueden medir las habilidades cognitivas, la forma de ser, el patrón de pensamiento y conducta, capacidad numérica, entre otras. Cabe aclarar que, por sí solas, estas pruebas no ofrecen información más allá de una puntuación, por lo que deben ser interpretadas por psicólogos.

Tipos de pruebas psicotécnicas

Principalmente, las pruebas psicotécnicas se clasifican según las perspectivas y objetivos a medir, los valores de medición dan una perspectiva detallada del comportamiento y habilidades de la persona. 

1. Prueba de atención y concentración

Evalúa la capacidad de concentrarse de manera selectiva en un estímulo (o varios) del entorno, sin tener en cuenta factores externos que lo distraigan.

2. Prueba de razonamiento

Evalúa la capacidad para organizar la información, extraer conclusiones y buscar soluciones rápidamente.

3. Prueba de aptitud espacial

Evalúa la capacidad para distinguir formas y navegar correctamente en un espacio determinado. Suelen emplearse diferentes pruebas visoespaciales.

4. Prueba de aptitud verbal

Evalúa la capacidad para comunicarse de forma eficiente, comprender y expresar correctamente los pensamientos y las perspectivas de los individuos.

5. Prueba de aptitud numérica

Esta capacidad es examinada generalmente con problemas matemáticos. Su objetivo es precisar la capacidad para trabajar en cargos estratégicos que requieran toma de decisiones basadas en datos.

6. Vinculados a las funciones ejecutivas

Evalúa la memoria de trabajo, la capacidad para tomar decisiones, inhibición de respuesta, planificación y resolución de problemas.

Existe una herramienta que facilita el proceso de selección. Se trata de PsicoAlianza plataforma de pruebas psicotécnicas online.

¿Qué tienen las pruebas psicotécnicas online que no tienen las pruebas psicotécnicas tradicionales?

Mientras avanza la tecnología, más y más empresas buscan nuevas soluciones online que les permita evolucionar sus procesos de selección para elegir el mejor personal.

Específicamente por esta necesidad nace PsicoAlianza. Una plataforma de pruebas psicotécnicas online que aprovecha diferentes recursos digitales para optimizar los procesos de selección de personal y ayudar a que las compañías puedan contratar el mejor talento posible.

Las empresas que han adquirido PsicoAlianza – plataforma de pruebas psicotécnicas online, han lograron eliminar sistemáticamente procesos obsoletos al momento de seleccionar a su talento humano. Además, han aprendido a conocer a sus candidatos, gracias a una batería de pruebas psicotécnicas, la cuales se dividen en dos grupos: Evaluación Personal y Evaluación Organizacional.

Evaluación personal

En primero lugar, encontramos el grupo de pruebas psicotécnicas para evaluar detalladamente un candidato.

Prueba psicotécnica Ten DISC

Identifica el rasgo predominante de la personalidad de los candidatos, sus competencias destacadas y los posibles riesgos laborales.

Prueba psicotécnica Ethikos

Evalúa comportamientos que permitan dar una medida válida y confiable sobre el nivel de honestidad, integridad y rectitud de los candidatos en el contexto laboral.

Prueba psicotécnica Potencial Comercial

Mide las habilidades comerciales que tu candidato necesita para ejecutar estrategias de ventas exitosas.

Prueba psicotécnica V&P Test

Verifica la velocidad y precisión de un candidato digitar, evitando costosos errores contables y asegurando la capacidad de respuesta de tu equipo de soporte al cliente.

Prueba psicotécnica IQ Factorial

Comprueba el coeficiente intelectual de los candidatos y determina su nivel de atención, memoria, rapidez perceptiva, razonamiento no verbal y comprensión verbal.

Evaluación organizacional 

Prueba de Desempeño 360º

A través de una evaluación completa y minuciosa, mide el nivel de desempeño de tu personal y sus competencias específicas. Además, podrás conocer el estado de tu compañía y formular planes de mejora para tu compañía.

¿Por qué usar PsicoAlianza en tu organización?

PsicoAlianza es una plataforma intuitiva y fácil de usar; los evaluadores y también los candidatos podrán ingresar, a través de internet, a la plataforma desde cualquier lugar donde se encuentren.

Primero que todo, te invitamos a conocer en detalle las pruebas psicotécnicas online de PsicoAlianza, registrando tus datos en el sitio web y luego agendar una demostración gratuita.

De la misma manera, tus candidatos podrán usar la plataforma para responder las pruebas psicotécnicas online desde cualquier dispositivo móvil con conexión estable a Internet; es necesario que los dispositivos tengan cámara web, dado que, la plataforma valida la identidad a través de fotografías tomadas aleatoriamente.

Orto aspecto de nuestras pruebas psicotécnicas online es su enfoque para la población hispanohablante, ya que fueron desarrolladas especialmente con las competencias necesarias según el contexto laboral colombiano, gracias a su lenguaje y metodología, puedes usar estas pruebas en cualquier país de Latinoamérica.

Esta plataforma te permite descargar e interpretar la información de tus candidatos a través de un reporte gráfico en donde encontrarás información detallada del candidato y a su vez, identificar el nivel de ajuste que tiene el futuro colaborador con respecto al cargo evaluado.

PsicoAlianza es la herramienta digital que te permitirá mejorar tus indicadores de Gestión Humana, además con la innovadora batería de pruebas psicotécnicas podrás conocer a profundidad a tus candidatos y así tener absoluta certeza de seleccionar al candidato idóneo.

Atrévete a impulsar significativamente tu departamento de recursos humanos mientras seleccionas objetivamente el personal idóneo que tu organización necesita.

*Imagenes basadas en ilustraciones de @autor

¡Recibe las últimas actualizaciones de PsicoAlianza en tu correo!